Fútbol Fútbol -  2 de febrero 2021 - 19:33hs

Contrato de Messi atiza la carga de impuestos en España

La divulgación del multimillonario contrato de Lionel Messi ha enfocado atención en el elevado monto de impuestos que los futbolistas tienen que pagar en España, un factor que hace temer que algunas de sus estrellas se vayan del país.

Los detalles del contrato del astro argentino — de 555 millones de euros (671 millones de dólares) por cuatro temporadas — fueron destapados por el diario El Mundo el domingo, causando malestar en el seno del club y promesas de acciones legales contra el medio.

El contrato acaparó titulares en todas partes, y el presidente de la Liga española aprovechó la oportunidad para poner hincapié en la astronómica cifra de impuestos que paga Messi. Javier Tebas resaltó que el delantero ha tenido que desembolsar 270 millones de euros (326 millones de dólares) en impuestos por su contrato, casi la mitad del valor del mismo.

Tebas apuntó que en Italia, por ejemplo, un jugador con un contrato similar tendría que pagar aproximadamente 135 millones de euros (163 millones de dólares) en impuestos.

“Tendremos un éxodo de talento a otros países”, dijo Tebas en Twitter. “La liga perderá jugadores que contribuyen a generar el 1,37% del PIB (producto interno bruto del país), y más de 180.000 empleos.

Tebas lleva mucho tiempo criticando los requisitos impositivos para los futbolistas, bajo la consideración que deja al fútbol español en desventaja al negociar transferencias. Ha reclamado al gobierno nacional que modifique el régimen fiscal con el fin de no espantar el fichaje de jugadores. Las tasas en Italia y Francia son vistas como más benévolas para los jugadores que las de España.

Las autoridades de hacienda en España también han investigado a varias estrellas en años recientes, acusándoles de fraude por su interpretación de la legislación nacional, especialmente sobre los derechos de imagen. Se redobló el monitoreo de las declaraciones fiscales de los jugadores, así como darle realce a las presuntas irregularidades.

Messi fue encontrado culpable de fraude fiscal en España en 2017, y recibió una sentencia suspendida de 21 meses de cárcel, la cual acabó en el pago de una multa.

Cristiano Ronaldo y Neymar también sobresalieron entre jugadores que han sido investigados por las autoridades. Neymar se marchó al Paris Saint-Germain de la liga francesa, mientras que Cristiano escapó a la Juventus en la Serie A italiana. José Mourinho también fue investigado por el periodo en el que fungió como técnico del Real Madrid

MÁS DETALLES

Entre los detalles del contrato difundidos por El Mundo está una cláusula de fidelidad y un bono por firmar una extensión en 2017.

Además, Messi tenía que aprender el idioma catalán y se le instaba a a “realizar los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana”. El Mundo también informó que la “Pulga” pidió liberarse del contrato si la región de Cataluña se independiza de España.

Messi, de 33 años, lleva casi dos décadas en el Barça, fundamental en la conquista de más de 30 títulos.

Pidió irse del club al final de la pasada temporada, inconforme con el rumbo que tenía. Pero la directiva rechazó el pedido. Podrá marcharse gratis al término de la actual campaña.


FUENTE: AP