NUEVA YORK (AP). Arsenal, Boca Juniors y Liga de Quito, los campeones de los últimos tres torneos continentales, animarán esta semana el despunte de los octavos de final de la Copa Sudamericana, un torneo que para más de uno se presta como consuelo por las penas en el plano local.
El martes también marcará el inicio de la llave entre los argentinos Estudiantes de La Plata y Arsenal, el conjunto que dio la gran sorpresa al consagrarse en la edición del año pasado.
Los choques San Luis-Argentinos Juniors, Chivas-Atlético Paranaense, Sport Ancash-Palmeiras y América de Cali-Botafogo se jugarán el miércoles, mientras que el jueves será el turno de Defensor Sporting-River Plate y Universidad Católica-Internacional de Porto Alegre.
Hay equipos que miran la Sudamericana con cierto reojo como es el caso de Boca, que prescindirá de titulares, como su enlace Juan Román Riquelme, y alineará con un equipo juvenil para enfrentar a Liga de Quito en el estadio La Bombonera.
Debutante directo en esta fase por su condición de invitado, Boca le estaría dando prioridad al Apertura argentino, donde se encuentra a cinco puntos del líder San Lorenzo. Dos días después del choque con Liga, los xeneizes cumplirán un partido pendiente con Newell's.
Pero para otros clubes, el título de la Sudamericana es un objetivo importante en la parte final de la temporada.
Tal es el caso de River, Estudiantes y Chivas. Los tres tienen como denominador común el encontrarse muy lejos en la lucha por el título en sus países.
Chivas, por ejemplo, recién el fin de semana cortó una racha de cuatro partidos sin ganar al vencer 1-0 a Jaguares.
Su partido contra el Paranaense tiene tintes de revancha, pues los brasileños eliminaron al popular mexicano en las semifinales de la Copa Libertadores de 2005.
"Sí, lo piensas como una revancha, pero ojalá fuera una semifinal", comentó Ramón Morales, delantero de Chivas. "El equipo es un viejo conocido, pero ya son otros jugadores, aunque la historia siempre en este partido y, por supuesto, que ahora queremos que sea a nuestro favor".
River, con varios cambios, sufrió una derrota inédita 3-1 de visita al San Martín de Tucumán, con lo que el actual campeón argentino lleva cinco partidos sin triunfar y anda muy lejos de la punta en el torneo local.
Su técnico Diego Simeone dio a entender el lunes que el objetivo será la Sudamericana: "Cada partido jugado en River es una ilusión, pero este torneo para el club es importante y trataremos de demostrarlo en base a lo que hagamos dentro de la cancha", declaró.
El certamen también ha quedado como prioridad para Estudiantes, penúltimo en el Apertura argentino. La mala campaña provocó la salida del entrenador Roberto Sensini y el choque ante Arsenal marcará el debut de Leonardo Astrada en esas funciones.
"No se pueden haber olvidado de jugar al fútbol. Hace falta recuperar la confianza. Queremos un equipo agresivo y con buen control", afrimó Astrada.
FUENTE: Agencia AP