FÚTBOL Fútbol -  15 de agosto 2018 - 17:26hs

Cristiano e Higuaín remecen el mercado de pases en Italia

MILÁN (AP) — El mercado de pases en la liga italiana llega a su fin el viernes, un día antes del inicio de la temporada.

Para la Serie A, la actual ventaja ha sido la más movida en mucho tiempo, mostrando que los clubes italianos quieren recuperar el protagonismo frente a los ingleses y españoles.

Aquí los fichajes más destacados del verano:

CRISTIANO RONALDO (Juventus)

En el “traspaso del siglo”, Cristiano Ronaldo se fue del Real Madrid a Juventus mediante un acuerdo récord de 112 millones de euros (131,5 millones de dólares) en la Serie A. Algunos ven esto como una suma extravagante para un jugador que, aunque ha ganado cinco veces el Balón de Oro, está acercándose a la última etapa de su carrera.

Siempre se ha hablado bien de la fenomenal ética de trabajo de Cristiano, y el delantero portugués de 33 años ha prometido mantener esto en la Juve.

La Vecchia Signora ha ganado el título de la Serie A en las últimas siete temporadas - y el doblete liga-copa en las últimas cuatro - y espera que Cristiano le ayude a transferir su dominio nacional al ámbito europeo.

CR7 ha ganado la Liga de Campeones cinco veces, incluyendo en cuatro de las últimas cinco temporadas, y ha anotado 120 goles, un récord para el torneo, 105 de ellos desde que comenzó a jugar con el Madrid en 2009. Se trata de 12 goles más que lo que el Juventus ha logrado anotar como equipo en el mismo período.

GONZALO HIGUAÍN (Milan)

Hace dos años, Juventus estableció un récord en la liga italiana cuando pagó 90 millones de euros (entonces 99 millones de dólares) al Napoli por Gonzalo Higuaín luego que anotara 36 goles para romper un récord que había estado vigente 66 años en la Serie A. El delantero argentino no defraudó y anotó 32 goles en su primera temporada con la Juve.

Higuaín logró menos la temporada pasada, cuando infló las redes 23 veces, pero aun así el Milan hizo un buen negocio, pagando 18 millones de euros (21 millones) por un acuerdo de préstamo con la opción de comprar a Higuaín por 26 millones de euros (42 millones de dólares) a fines de la temporada.

La falta de un goleador fiable fue sin duda la debilidad más grande del Milan. Al “Pipita” le encanta castigar a sus ex equipos: anotó cinco goles en seis partidos ante el Napoli.

LEONARDO BONUCCI (Juventus)

Leonardo Bonucci regresó a Juventus procedente del Milan como parte de un acuerdo a través del cual Higuaín y Mattia Caldara pasaron al equipo contrario.

Bonucci ganó seis títulos de la Serie A en siete años en el Juventus pero el defensa italiano se sumó al Milan el año pasado - lo que entonces fue el gran golpe del período de transferencias - por un costo de más de 40 millones de euros (entonces 45 millones de dólares).

Bonucci, de 31 años, quien según reportes ha aceptado un recorte salarial para regresar a su ex club, tendrá que esforzarse para ganarse de nuevo a los hinchas del Juventus. Cuando anotó contra la Juve en el primer partido con su ex equipo, celebró su gol frenéticamente.

Fue capitán del Milan, pero al principio tuvo problemas y repuntó su nivel en la segunda parte de la temporada.

MATTIA CALDARA (Milan)

Muchos creen que el Milan es el equipo al que le fue mejor con el canje de Bonucci y Caldara.

Fue un canje directo, con ambos jugadores valorados en 35 millones de euros (41 millones de dólares), sin embargo Caldara tiene siete años menos que Bonucci.

Caldara, de 24 años, está listo para jugar conjuntamente con Alessio Romagnoli. Muchos los consideran como dos de los mejores defensas jóvenes del fútbol italiano.

RADJA NAINGGOLAN (Inter de Milán)

Se prevé que el mediocampista le meta un poco más de músculo al mediocampo del Inter, algo que el equipo necesita bastante, tras ser transferido del Roma por 38 millones de euros (44,3 millones de dólares).

Nainggolan, de 30 años, fue figura del equipo romanista que alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones en 2018.

Estuvo cuatro años y medio en la Roma, tras debutar en la Serie A con Cagliari, y volverá a jugar bajo la dirección del ex técnico de los Giallorossi, Luciano Spalletti.

Nainggolan anunció su retiro internacional en mayo, tras quedar marginado de la selección belga en el Mundial.

FUENTE: AP