ROME (AP). Con la Copa del Mundo bajo el brazo, Italia ahora se propone quebrar 40 años de frustraciones en Europa y emular a Francia en la conquista de ambos trofeos en forma consecutiva.
"Estoy preocupado por Rumania. Tienen cuatro o cinco jugadores de talento que pueden esconderte el balón. Con Francia hemos jugado tantas veces que casi estamos cansados de enfrentarnos. Holanda no ha ganado un gran trofeo en años, pero tiene una gran tradición de jugadores de primera clase", apuntó el arquero de la Juventus, Gianluigi Buffon.
Italia tiene la espina clavada en la Eurocopa desde 1968. Estuvo cerca en 2000, pero los "Bleus" se le cruzaron en el camino en una final increíble que ganaron con un gol de oro del franco-argentino David Trezeguet en tiempo extra. Así, Francia festejó por partida doble ya que dos años antes había ganado el mundial en casa.
A Italia la chapa de campeón mundial no le garantiza nada.
"En los papeles, sí. Europa es pequeña, entonces deberíamos ser capaces de anotarle tres goles a cualquiera", dice Buffon con sarcasmo. "Pero pasaron dos años, tenemos un equipo renovado, nuevo entrenador y jugadores diferentes. Y siempre es difícil repetir".
Roberto Donadoni reemplazó a Marcello Lippi, quien se alejó después del mundial. También dijeron adiós al seleccionado el creativo Francesco Totti y el defensor Alessandro Nesta.
Luca Toni será como nunca el faro en el ataque italiano.
El goleador de 1,93 metros, que viene de ganar la liga alemana con el Bayern Munich, tiene 15 goles en 33 partidos con Italia.
Antonio Di Natale y Fabio Quagliarella se sumaron después del mundial y ambos secundarían a Toni, en el esquema favorito 4-3-3 de Donadoni.
El veterano Alessandro Del Piero está en los planes, pese al debate con Donadoni por su ubicación en la cancha.
A Del Piero le gusta jugar en el centro, pero el técnico lo ve más como extremo. El capitán de la Juve no fue citado en los últimos amistosos, pero con Vincenzo Iaquinta lesionado y la presión de los medios italianos su presencia se da por descontado.
Antonio Cassano también compite por un lugar.
En el medio Massimo Ambrosini es la única variante respecto al mundial. Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi, Simone Perrotta y Mauro Camoranesi son caras conocidas.
Pese a la baja de Nesta, la defensa prácticamente no se ha modificado, con el capitán Fabio Cannavaro junto a Marco Materazzi en la zaga. Christian Panucci ha regresado tras ser marginado por Lippi, y también estarán Gianluca Zambrotta, Massimo Oddo y Fabio Grosso.
Buffon es el dueño del arco, más allá de las dudas sobre su nivel después de dos temporadas sin jugar la Liga de Campeones. Por lo pronto, no se notó en la clasificación para la Euro 2008.
FUENTE: Agencia AP