CHATEL-SAINT-DENIS, Suiza (AP). El ciclo de Raymond Domenech al frente de Francia parece acercarse a su final después que dos ex jugadores de la selección le reclamaran la renuncia el miércoles, un día después de la eliminación de la Eurocopa.
Es la primera vez que Le Bleus quedan afuera de la Eurocopa en primera ronda desde 1992.
La federación francesa describió la despedida como "prematura eliminación", pero dijo que no tomará ninguna decisión sobre el futuro de Domenech hasta la reunión de su comité directivo, el 3 de julio.
Ello no es lo suficientemente rápido para los ex defensores Bixente Lizarazu y Marcel Desailly.
"Está muy claro que después de una eliminación así, tiene que haber un nuevo entrenador", apuntó Lizarazu. "Eso es lo mínimo que debe suceder. La máxima autoridad no debe perdonar esto. Los jugadores no son perdonados cuando tienen un mal partido, entonces es una decisión lógica".
Desailly argumentó que las tácticas de Domenech, que fueron públicamente cuestionadas por Franck Ribery y William Gallas, habían enajenado a los jugadores.
"Los jugadores se trastornaron porque él cambió de planes todo el tiempo", enfatizó Desailly. "Todo fue mal desde el principio. No logramos jugar a nuestro nivel. Al final de cuentas, no resultó bien".
Domenech se negó el miércoles a responder preguntas sobre si pensaba dar un paso al costado.
"Me lo han preguntado seis veces, no voy a responder. Por una vez, permítanme no responder una pregunta", dijo el entrenador.
"He dicho que este equipo tiene futuro, capacidad. Esta Euro fue una experiencia interesante para la nueva generación y no tengo nada para decir al respecto. Mi futuro personal no tiene importancia".
Domenech asumió en julio de 2004, pese a que lo antecedía un éxito relativo como entrenador. El mayor logro había sido el ascenso a primera división con el Lyon tras la temporada 1988-89. Como técnico del seleccionado Sub21, perdió la final del campeonato europeo en 2002.
Michel Platini renunció cuando Francia no pasó la primera ronda de la Eurocopa 1992. Tras la eliminación también de la fase por grupos del mundial 2002, Roger Lemerre fue despedido.
Lizarazu propuso como sucesor a Didier Deschamps, a quien tuvo de compañero en los títulos conseguidos en el mundial 1998 y en la Eurocopa 2000.
"Deschamps parece ser el técnico ideal", opinó Lizarazu. "Tiene experiencia en el máximo nivel, tiene experiencia con la selección y experiencia como técnico de Juventus y Mónaco".
Desailly cree que el ex mediocampista Jean Tigana también es una buena opción.
"Hay que empezar con una nueva generación. Creo que (Deschamps) es uno de los mejores para dirigir a Francia. Y Tigana también puede estar disponible".
FUENTE: Agencia AP