FÚTBOL Fútbol - 

Ghana y Costa de Marfil buscan acabar con años de sequía en la Copa África

Ghana y Costa de Marfil se enfrentan por el título de campeón de África este domingo (19h00 GMT) en Bata (Guinea Ecuatorial), y quien gane, pondrá punto final a una sequía que dura más de veinte años el torneo.

Como desafío suplementario, este último partido tendrá la misión de mejorar la imagen del torneo, debilitada tras los incidentes que dejaron 36 heridos el jueves en Malabo durante la semifinal entre Ghana y Guinea Ecuatorial.

Los 'Black Stars' y los 'Elefantes' son habituales en las últimas jornadas del torneo continental, pero también son expertos en grandes frustaciones.

Ghana alcanzó en esta edición las semifinales por quinta vez consecutiva (una final perdida en 2010), mientras que los marfileños disputarán su tercera final en seis ediciones, ambas perdidas en los penaltis (2006 y 2012).

La espera del título se hace cada vez más larga, los ghaneses tienen cuatro títulos -el último en 1982-, los marfileños solo tienen el conseguido en 1992 frente a... Ghana, tras una interminable tanda de penaltis (11-10).

En cuanto a los entrenadores, los dos tomaron las riendas de sus equipos hace relativamente poco, el francés Hervé Renard en el verano (boreal) de 2014 y el israelí Avram Grant, en diciembre. Pero, la diferencia radica en que el francés ya sabe lo que es ganar la competición africana -en el 2012 con Zambia-.

Ambas selecciones fueron de menos a más en el campeonato. Costa de Marfil empató los dos primeros encuentros (1-1 ante Guinea y Malí) antes de vencer a Camerún (1-0) en la fase de grupos. Los 'Elefantes' cambiaron a mejor en la fase final del torneo y vencieron a Argelia, en cuartos, y a República Democrática del Congo, en semifinales, por 3-1.

Por su parte, los 'Black Stars' comenzaron con derrota ante Senegal (2-1) antes de batir a Argelia (1-0) y a Sudáfrica (2-1). Tras estas dos victorias, los ghaneses volaron hacia la final al vencer por 3-0 sus dos encuentros siguientes (ante Guinea y el anfitrión, Guinea Ecuatorial).

- Estrellas sin título -

El ídolo marfileño Didier Drogba se retiró de la escena internacional, pero Hervé Renard avisó de que "la consagracion de algunos jugadores debe ser ganar el título, si no, puede que ya sea tarde para volver a intentarlo".

El centrocampista Yaya Touré cumplirá 32 años en mayo y no puede imaginar una tercera final perdida. El capitán marfileño, cuatro veces mejor jugador de África, asume un papel más defensivo que el que cumple en el Manchester City, pero aún así, fue decisivo en la fase de eliminatorias (una asistencia en cuartos y un gol en semifinales).

Otra estrella con mala suerte es Gervinho. Él fue quien falló el penalti decisivo en la final ante Zambia en 2012. Además, en esta edición ha tenido que cumplir dos partidos de sanción tras ser expulsado en el primer encuentro. Imparable en carrera, el extremo de la Roma anotó dos goles en los dos últimos partidos: "Estoy fresco y con energía, debo aportar más al equipo".

Por el lado ghanés, todas las miradas estarán puestas sobre Andrew Ayew, máximo goleador del torneo, con tres tantos (empatado con otros cuatro jugadores). Evita la comparación con su padre, Abedi Pelé, suspendido para aquella final en 1992, aunque él también tiene su mala experiencia personal. "En la final del 2010, atacamos durante todo el partido, pero fue Egipto quien consiguió marcar. Nos faltó experiencia. Espero que ahora, algo más experimentados, esta final sea la buena", comentó el delantero.

El técnico Grant cuenta con la duda de su capitán y goleador, Asamoah Gyan, por unas molestias.

-- Equipos probables de Ghana y Costa de Marfil en la final de la Copa África, este domingo en Bata (19h00 GMT):

Ghana: Razak - Afful, Boye, Jon. Mensah, Baba - Atsu, Acquah, Wakaso, A. Ayew (cap.) - J. Ayew, Appiah (o Gyan)

Seleccionador: Avram Grant (ISR)

Costa de Marfil: Gbohouo - Bailly, Kanon, Kolo Touré - Aurier, Yaya Touré (cap.), Serey Die, Tiéné - Gervinho, Bony, Gradel

Seleccionador: Hervé Renard (FRA)

FUENTE: AFP