FÚTBOL Fútbol - 

Guinea Ecuatorial sueña con título africano con un equipo de 'españoles'

"España es la madre Patria", admite Esteban Becker, el técnico argentino que ha logrado clasificar para los cuartos de final de la Copa de África a una selección de Guinea Ecuatorial formada por "españoles", pero sin los "extranjeros" de la edición precedente.

Para su primera participación en el torneo continental africano, que Guinea Ecuatorial ya organizó con Gabón, esta excolonia española presentó un equipo de extranjeros, nacionalizados por deseo de las autoridades, sin ninguna relación con el país y, en algunos casos, sin que ni siquiera hablasen la lengua de Cervantes, el idioma oficial.

Esteban Becker les apartó en beneficio de la "cohesión" del grupo, una medida que tomó con el apoyo de la Federación de Guinea Ecuatorial (Feguifut), relacionada con el poder, como lo está cualquier institución en este país.

Esta política de nacionalizaciones a la carta había tocado el orgullo patrio, tal como explica el veterano Juvenal Edjogo, uno de los capitanes del equipo.

"Hubo muchos problemas, porque numerosos jugadores habían nacido en Brasil, en Colombia. Para nuestros seguidores es un orgullo formar un equipo nacional con el 100% de jugadores nacidos en Guinea Ecuatorial o que tengan raíces" en el país, asegura el futbolista.

"Prefiero perder un partido con jugadores nuestros a ganar con futbolistas de Brasil o de no sé dónde", precisa.

También hay que decir que la Nzalang (sobrenombre con el que se conoce al equipo) quedó eliminado de la presente Copa de África en los despachos, después de alinear en la primera fase a Thierry Fidjeu... un jugador camerunés.

Como ocurrió en 2012, el seleccionador fue nombrado pocos días antes del inicio del torneo.

Esteban Becker, un modesto técnico formado en el fútbol madrileño, sustituyó al español Andoni Goikoetxea.

A diferencia del técnico que dirigió a Guinea en la CAN-2012, el brasileño Gilson Paulo, Becker conocía bien el país, ya que era hasta ese momento el seleccionador femenino con el que Guinea se había proclamado campeón continental en 2012.

- Estonia, Hong Kong, Dinamarca -

"Conocía a todos los jugadores locales porque vivo en Malabo, y también conozco a los jugadores del extranjero porque también vivo en Madrid desde hace 25 años", explica el técnico argentino.

Solo dos jugadores juegan en equipos de primer nivel europeo: son los delanteros Javier Balboa y Emilio Nsue, en el Estoril (Portugal) y el Middlesbrough (Inglaterra), respectivamente.

El resto juega en equipos de categorías inferiores en España y en campeonatos desconocidos como los de Malta, Estonia o Hong Kong. "Son todos jugadores que ya conocíamos, por haber jugado en segunda o tercera división españolas", precisa Becker.

Sin sudamericanos u otros jugadores cameruneses o marfileños, la Nzalang presta más atención a su cantera, como ha sucedido con el arquero Felipe Ovono, que juega en el Mongomo y que ha sido una de las sensaciones del campeonato en la primera fase y uno de los artífices de la histórica clasificación para cuartos.

Este trabajo, no obstante, tampoco es sencillo porque el fútbol nacional es a menudo perturbado por problemas políticos en la Feguigut.

"El año pasado fue caótico, no había mucha organización", admite Becker a la AFP. "Estos problemas de la federación repercuten en las competiciones, algunas jornadas llegan incluso a anularse. Pero ahora hay un nuevo presidente que quiere hacer bien las cosas".

Becker, que calificó la clasificación para cuartos (obtenida el domingo tras ganar 2-0 a Gabón) de "el cuento de la Cenicienta", le gustaría clasificar a la Nzalang por primera vez para un Mundial (2018), pero antes no quiere renunciar a nada en esta CAN en la que Guinea es la anfitriona.

"Nuestro equipo fue invitado en el último momento (por la renuncia de Marruecos a organizar el evento). Nos concentramos de manera precipitada, pero pienso en la Dinamarca que fue campeona de Europa en 1992", tras acudir a última hora por la expulsión de Yugoslavia.

FUENTE: AFP