Fútbol Fútbol -  5 de septiembre de 2011 - 22:00

México y Brasil jugarán en Torreón a pesar de tiroteo

MEXICO (AP). El amistoso que disputarán México y Brasil en la norteña Torreón no se suspenderá a pesar del tiroteo que hace dos semanas obligó a suspender un partido de primera división en el mismo estadio, dijo el lunes la Federación Mexicana de Fútbol.

"El partido contra Brasil sigue viento en popa", aseguró el secretario general de la FMF, Decio de Marí­a, en conferencia de prensa.

El amistoso está previsto para el 11 de octubre en el estadio de Santos, cuyo encuentro con Morelia del 20 de agosto se interrumpió a los 40 minutos por un tiroteo en las afueras entre delincuentes y la policí­a.

El incidente no dejó ví­ctimas dentro del estadio, pero se vivieron escenas de pánico cuando jugadores, árbitros y simpatizantes corrieron por la cancha para buscar refugio.

De Marí­a aseguró además que tampoco habrá cambios en el partido de este fin de semana entre Santos y el visitante Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más populares del paí­s.

"Sabemos que hay problemas en la ciudad, pero también hay toda una estrategia de seguridad que tiene instalado el club, que ha funcionado", dijo. "No se contempla mover el partido, ni suspenderlo, ni modificarlo ni nada por el estilo".

Como consecuencia del incidente, la FMF anunció que los estadios de la primera división del fútbol mexicano deberán eliminar las rejas que separan las tribunas de la cancha para facilitar evacuaciones.

La decisión se debe a que las rejas pueden convertirse en obstáculos que pongan en peligro a los espectadores, según los dirigentes.

"Retirar una reja tienen muchos significados", dijo de Marí­a. "Evidentemente lo más obvio es decir que sin reja cualquiera se puede brincar, el dí­a que pase eso tenemos que controlarlo y ponerlo a disposición de las autoridades".

"Habrá que sancionar a quien lo haga, pero el tema de la seguridad es mucho más importante", agregó.

Torreón, a unos 1.000 kilómetros al norte de la capital, es una de las ciudades que han sido escenario de enfrentamientos entre grupos del narcotráfico y las autoridades mexicanas.

Cuando se desató el tiroteo afuera del estadio, los jugadores salieron corriendo hacia los vestuarios y cientos de espectadores invadieron la cancha tratando de alejarse del peligro. Algunas balas impactaron el estadio sin causar ví­ctimas.

Desde entonces, los directivos han debatido ajustes a la seguridad en los estadios. Varios equipos de primera división, incluido Santos, han participado y han hecho propuestas como la de implementar simulacros.

Las rejas quedarán eliminadas a más tardar al final del Torneo de Apertura 2011, dijo de Marí­a. Además, los estadios que tienen una fosa debajo de las tribunas deberán instalar rampas que permitan el acceso a la cancha.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: