GUADALAJARA, México (AP). El delantero mexicano del Manchester United Javier Hernández anotó el viernes un gol jugando para su ex equipo, las Chivas de Guadalajara, que vencieron así 3-2 al equipo inglés en un amistoso para inaugurar el nuevo estadio del club mexicano.
"Tiene mucho valor el haberle ganado al Manchester, es algo que tiene que ser reconocido y a nosotros nos sirve como motivación porque le ganamos a uno de los mejores equipos del mundo", dijo el entrenador de Chivas, José Luis Real, quien espera que esto sirva como un impulso anímico previo a su juego por las semifinales de la Libertadores ante la U. de Chile.
"El próximo martes son circunstancias diferentes pero sin duda esto va a ser una motivación muy importante", añadió el estratega sobre la serie que quedó igualada 1-1 tras el primer juego realizado en tierra azteca.
A los ocho minutos del partido, Hernández recibió un pase de pecho de Adolfo Bautista y sacó un tiro de pierna izquierda que dejó sin oportunidad a Tomaz Kuszczak. Fue el primer tanto en la historia del inmueble, que tuvo un costo de 150 millones de dólares.
Chivas había jugado los últimos 50 años de su historia en el estadio Jalisco.
"Si lo hubiéramos preparado no hubiera salido así", aseguró Real. "Antes del partido comentamos que el mejor marco que podría tener la inauguración era que el primer gol del nuevo estadio fuera de Chivas y que lo anotara "Chicharo", eran deseos e ilusiones que se hicieron realidad".
Tras anotar su gol, el "Chicharito" levantó los dos brazos hacia el cielo en el mismo festejo que realizó 10 ocasiones en 13 partidos del Clausura 2010, goles que en gran medida le valieron el pasaje a Europa. Los Diablos Rojos lo ficharon por una cifra cercana a los nueve millones de dólares.
"Vimos toda la calidad que tiene Hernández con ese tiro", dijo el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson. "Creo que lo ha hecho muy bien esta noche".
El Manchester igualó la pizarra a los 10 cuando Christopher Smalling le ganó en el salto a un zaguero y anotó con remate de cabeza en un tiro de esquina, pero los mexicanos resolvieron el partido con tantos de Bautista a los 38 y de Reynoso, de cabeza, a los 58.
El portugués Nani metió otro gol a los 79 para el equipo inglés, que llegó a México el jueves tras vencer 5-2 a las Estrellas de la liga estadounidense MLS.
El Manchester United no usó a algunas de sus figuras como el portero Edwin van der Sar, quien hizo la gira pero no integró el equipo para el juego. Tampoco estuvo Wayne Rooney, quien no viajó a tierras tapatías. Otros, como Nani y el galés Ryan Giggs, entraron de relevo en el segundo tiempo.
"Chivas jugó bien, fueron agresivos presionando la pelota, merecieron ganar", agregó Ferguson. "Para nosotros es difícil porque estamos viajando, ya fuimos a Chicago, Toronto, Filadelfia, Kansas, Houston y ahora México, todavía tenemos dos juegos más y los jugadores ya resintieron el cansancio".
FUENTE: Agencia AP