Fútbol Fútbol - 

Mundial: Italia peina canas

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP). La columna vertebral de Italia supera los 30 años, pero Marcelo Lippi confí­a ciegamente en ellos para revalidar el tí­tulo mundial en Sudáfrica.

Pocas veces la vigente campeona llega al siguiente Mundial sin el cartel de favorita. La selección italiana que debutará el lunes frente a Paraguay en Ciudad del Cabo se parece demasiado a la que venció en Alemania 2006. Idéntico entrenador y casi los mismos jugadores, eso sí­ cuatro años más viejos.

"Una de las muchas cosas que me ha enseñado el Mundial es que de nada sirve haber hecho 10 partidos muy buenos antes del torneo", dijo el domingo Lippi en rueda de prensa. "Después, empieza el Mundial y todo cambia. Un gran equipo nace y crece durante la competeción".

Sólo dos selecciones han conseguido ganar dos mundiales consecutivos a lo largo de la historia. Precisamente Italia fue la primera en hacerlo en 1934 y 1938. Después, Brasil repitió en 1958 y 1962.

Italia, tetracampeona del mundo, está dispuesta a igualar la gesta aunque casi nadie la incluya en el grupo de aspirantes.

El capitán Fabio Cannavaro, indiscutible en el eje de la defensa para Lippi, cumplirá 37 años en septiembre. Gianluca Zamborotta y Mauro Camoranesi tienen 33 años, el portero Gianluigi Buffon y Antonio di Natale, 32, Andrea Pirlo y Vicenzo Iaquinta van por los 31.

Junto con ellos, Lippi ha introducido una nueva generación de jugadores, sobre todo en la defensa. Giorgio Chiellini, de 25 años, y Leonardo Bonucci y Salvatore Boccheti, ambos de 23, son los más destacados.

En ese sentido, el entrenador de Paraguay, Gerardo Martino, consideró que el debate sobre la edad de los jugadores italianos es un invento de los medios de comunicación.

"De Italia no hay mucho para decir. Candidatos de siempre a ganar el Mundial", dijo el argentino en la ví­spera del partido. "Tiene jugadores con experiencia y a los nuevos que fueron agregando".

Lippi quiere que Italia marque su propio ritmo y no se preocupa por los comentarios. El primer paso en Sudáfrica será Paraguay, un equipo suficientemente complicado, según Lippi, como para perder la concentración en otras cosas.

"Debemos hacer un partido completo para ganar a Paraguay", explicó. "Ellos son particularmente fuertes en ataque con jugadores como (Nelson Haedo) Valdez, (Roque) Santa Cruz o (Oscar) Cardozo, por ejemplo".

"El primer partido es el más importante", pero no es definitivo", añadió.

FUENTE: Agencia AP