Fútbol Fútbol -  15 de junio 2010 - 12:00hs

Mundial: Llegó la hora de España y juegan tres latinoamericanos

JOHANNESBURGO (AP). Ultima en hacer su presentación en Sudáfrica, la campeona de Europa saldrá a ratificar su chapa de favorita para conquistar su primer campeonato del mundo al medirse en Durban con Suiza por el Grupo H.

Tres selecciones latinoamericanas estarán acción en la jornada. Dos chocarán entre sí­, Honduras-Chile en Nelspruit, mientras que Uruguay se topará con la anfitriona Sudáfrica en Pretoria al abrir la segunda fecha del Grupo A.

Salvo el despliegue demoledor de Alemania, en el 4-0 que le endosó a Australia, este Mundial no se caracterizado por partidos con goles a granel.

La mezquindad serí­a lo último que uno podrí­a encontrarle a España, un conjunto que casi no muestra fisuras en su andamiaje.

Los propios jugadores de la "Roja" se enorgullecen por su estilo de toque y posesión: "Ojalá que haya buen fútbol durante el Mundial y no solo el nuestro. Nosotros haremos nuestro fútbol que por suerte suele ser un buen fútbol y que le gusta al publico", dijo el lateral Alvaro Arbeloa el fin de semana.

España puede sacar pecho con su espléndido momento y espera olvidarse de las amarguras de los mundiales, en los que no supera la barrera de los cuartos de final desde hace rato. Hay que remontarse a Brasil 1950 para su mejor resultado, un cuarto lugar.

Mientras que los dirigidos por Vicente Del Bosque no reportan bajas importantes al confirmar la recuperación de su volante creativo Andrés Iniesta, Suiza echará de menos al capitán y delantero Alex Frei y al volante Valon Behrami, dos piezas fundamentales en el plantel dirigido por el alemán Ottmar Hitzfeld.

La Chile de Marcelo Bielsa se enfrentará a la Honduras de Reinaldo Rueda con dos delanteros con el apellido Suazo en duda.

El argentino Bielsa no ha confirmado si pondrá a Humberto Suazo desde el vamos por una lesión en el muslo izquierdo, aunque los médicos del equipo le dieron el alta. Honduras tiene en algodones a David Suazo por problemas musculares y el colombiano Rueda iba a esperar para determinar si lo incluye en la alineación.

Bielsa avisó que Chile ha venido a este Mundial a ratificar su filosofí­a ofensiva .

"La idea que yo propongo es pensar sólo en atacar", dijo Bielsa el martes. "Trataremos de atacar todo el tiempo que podamos, de poseer la pelota todo el tiempo que podamos, de recuperarla rápido y tardar en perderla".

Después de empatar sin goles con Francia en el debut, Uruguay promete una nueva dinámica en el ataque.

La variante en el planteamiento del técnico Oscar Tabárez será el ingreso del delantero Edinson Cavani para formar un tridente junto a Diego Forlán y Luis Suárez.

Sudáfrica abrió su Mundial con un empate 1-1 con México y sus jugadores confí­an estar más sueltos tras toda la ansiedad que cargaban por las circunstancias de protagonizar el primer partido.

FUENTE: Agencia AP