Fútbol Fútbol -  29 de junio 2010 - 16:00hs

Mundial: Paraguayos festejan histórica clasificación a cuartos

ASUNCION (AP). Con una mezcla apasionada de cánticos, bailes y lágrimas, miles de paraguayos festejaron en las principales plazas del paí­s la histórica clasificación de su selección de fútbol a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

El presidente Fernando Lugo, vestido con la camiseta "albirroja" y la voz quebrada, dijo que el éxito fue "obra de Dios a quien agradezco por esta clasificación" y anunció que probablemente irá a Sudáfrica para observar el siguiente cotejo el sábado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Su asistente Marcial Congo soplaba ruidosamente el Turú, un cuerno vacuno que es una especie de versión local de la vuvuzela.

Tan pronto terminó el partido en Pretoria _en el que Paraguay venció en penales 5-3 a Japón luego de empatar 0-0 en el tiempo regular y el alargue_ el tránsito en la capital paraguaya quedó totalmente detenido por miles de personas que inundaron las calles vestidas con los colores rojo y blanco de la selección.

El epicentro de los festejos fue la Plaza de los Héroes, un conjunto de cuatro parques en donde una pantalla gigante de televisión mostró el desarrollo del partido.

Desde uno de los edificios vecinos, sede del ministerio de Economí­a, su titular Dionisio Borda salió al balcón con una bandera paraguaya celebrando la clasificación.

FUENTE: Agencia AP