Fútbol Fútbol - 

Pinto vs "Bolillo", en el Honduras-Panamá

Honduras y Panamá se vuelven a topar el viernes en un choque por la ronda final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF. Y esta vez el partido ofrece un duelo entre dos estrategas colombianos con estilos diferentes: Jorge Luis Pinto y Hernán Darío Gómez.

Ambos se han enfrentado desde el banco en otros escenarios pero es la primera vez que lo hacen en el marco de una eliminatoria: Pinto desde el banquillo de Honduras y el "Bolillo" Gómez desde el asiento de Panamá.

Gómez aclaró antes de viajar a suelo hondureño que no se trata de ningún duelo personal y que, además, Pinto es su amigo.

"Todo lo conoce Jorge Luis (de Panamá) y yo conozco todo de Honduras. Nos conocemos él y yo", manifestó. "Pero ¿qué vamos a inventar ahora? Ni él va a cambiar el estilo por más que quiera, ni yo lo voy a cambiar por lo que más quiera".

Formado en la escuela alemana, Pinto es visto como un timonel de mucha disciplina dentro y fuera del campo; estudioso y que trabaja bien defensa-ataque.

Fue preparador físico, por lo que insiste mucho en la preparación atlética. Dirigió a la sensacional Costa Rica que accedió a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014.

El "Bolillo", como Francisco Maturana del que fue asistente en la selección colombiana en los mundiales de 1990 y 1994, esun entrenador pendiente de lo que llaman la "figura", que el esquema no se altere y del juego de toques. Algunos, empero, cuestionan su fútbol demasiado horizontal y sin profundidad. Clasificó a Colombia y a Ecuador a los mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002, respectivamente.

Pinto tomó las riendas de Honduras con la misión de clasificarla por tercera vez consecutiva a una Copa del Mundo, pero la fase semifinal le resultó más complicada de lo esperado y no fue hasta la última fecha en que logró asegurar el pase a costa de Canadá.

El cuarto lugar que consiguió con Honduras en el fútbol olímpico de Río de Janeiro subió el ánimo en torno del equipo y le permitió hacerse con una camada de jóvenes que no demoró en mostrarse con la selección mayor, entre ellos Alberth Elis y Romell Quioto, que estarán el viernes en el ataque frente a Panamá.

"Es una mezcla de veteranos y jóvenes", dijo el timonel. "Hay para pelear".

"Bolillo" Gómez, a diferencia de Pinto, anda con una encomienda probablemente más grande: clasificar a Panamá a su primer Mundial. Pocas caras nuevas en el equipo panameño y casi la mitad son veteranos de varias eliminatorias, como el portero Jaime Penedo, el zaguero Felipe Baloy y el atacante Blas Pérez, los tres alinearían contra Honduras.

Pinto tomó nota de lo complicado que le resultó a Honduras sus dos partidos contra Panamá en el hexagonal pasado, en que los panameños ganaron como local 2-0 y empataron de visita 2-2.

El partido se disputará en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula a las 14:35.

FUENTE: Associated Press