Fútbol Fútbol -  12 de mayo 2010 - 04:00hs

Mundial: Ronaldinho y Adriano excluidos del plantel brasileño

SAO PAULO (AP). Brasil no tendrá a algunos de sus jugadores más importantes en la Copa del Mundo, pues el técnico Dunga decidió apostar por futbolistas menos conocidos que han demostrado su valí­a con resultados con la verdeamarela.

Ronaldinho fue elegido para la nómina provisional de 30 jugadores, pero Dunga aclaró que el jugador del Milan no formaba parte de la alineación principal de 23 hombres anunciada previamente el martes.

Ronaldinho fue uno de siete jugadores agregados tras el anuncio de los 23 jugadores iniciales, pero Dunga afirmó que sólo serí­an empleados en caso de lesiones entre los titulares.

Adriano y Neymar fueron excluidos del plantel de 30 jugadores, junto con Ronaldo _tres veces jugador del año por la FIFA_ y el veterano defensa Roberto Carlos.

Kaká, Robinho, Maicon y Julio César fueron incluidos en la lista, junto con elementos como Elano, Julio Baptista, Ramires, Josué, Nilmar y Gilberto, que son menos conocidos pero que se han ganado un puesto en la selección desde que Dunga se hizo cargo del equipo.

"Se me pidió que renovara a la selección después de la Copa del Mundo del 2006", dijo Dunga. "Cerramos un ciclo de jugadores en el equipo nacional y trajimos a jugadores con actitud, compromiso y pasión por el equiipo nacional".

La selección brasileña fue eliminada por Francia en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Dunga convocó a la mayorí­a de los jugadores que ayudaron a Brasil a ganar la Copa Confederaciones del año pasado y a encabezar las eliminatorias sudamericanas. Algunos de estos elementos también ganaron la medalla de bronce en los Juegos Olí­mpicos de Beijing en el 2008 y obtuvieron victorias en partidos amistosos de gran importancia ante Argentina, Italia, Inglaterra y Portugal.

"Estos jugadores son ganadores", comentó Dunga. "No cabe duda de que están preparados para ayudar a Brasil a alcanzar su meta. Están listos para dar lo mejor de sí­ por su paí­s".

Una de las mayores sorpresas fue la ausencia de Adriano, quien habí­a sido convocado por Dunga para partidos recientes. Sin embargo, existí­an dudas debido a sus problemas extradeportivos que lo hicieron perderse varios entrenamientos con su club Flamengo.

"Le dimos varias oportunidades a Adriano", señaló Dunga. "Pero llegó el momento en que tuvimos que tomar una decisión".

Grafite, del Wolfsburgo alemán, fue convocado en lugar del "Emperador". Adriano jugó más de 50 partidos para la selección de Brasil, incluida la Copa Confederaciones del 2005 y la Copa del Mundo de Alemania 2006.

"Algunos jugadores sólo necesitan cinco minutos para demostrar que pueden estar en el equipo nacional", dijo Dunga sobre Grafite.

Ronaldinho, de 30 años, no habí­a sido convocado a la "verdeamarela" desde abril de 2009, pero su desempeño mejoró esta temporada con el Milan y muchos pedí­an su inclusión en el plantel.

"La calidad y la capacidad de Ronaldinho como jugador son indiscutibles, pero mi decisión fue tomada en base a la razón. Tuve que tomar una decisión basado en lo que pasaba en el campo", agregó Dunga.

Los otros jugadores anunciados más tarde para completear la lista de 30 jugadores son Alex, del Chelsea; Sandro, del Internacional de Porto Alegre; Marcelo, del Real Madrid; Paulo Henrique Ganso, del Santos; Carlos Eduardo, del Hoffenheim de Alemania y Diego Tardelli, del Atlético Mineiro.

Los hinchas y la prensa brasileña también querí­an que Dunga convocara a las jóvenes sensaciones del Santos, Neymar y Paulo Henrique.

Neymar, de 18 años, ha deslumbrado a los hinchas con su velocidad y manejo del balón, y muchos lo han llamado el nuevo Robinho. Paulo Henrique, de 20 años, es un habilidoso volante.

"Algunos jugadores son muy talentosos, pero tenemos que probarlos antes de llevarlos a un Mundial", señaló Dunga. "Quizás estén listos para jugar en un Mundial ahora, pero quizás no".

Ninguno de los jóvenes fue contemplado.

___

Equipo:

Arqueros: Julio César (Inter, Italia), Heurelho Gomes (Tottenham, Inglaterra), Doni (Roma, Italia).

Defensas: Maicon (Inter), Daniel Alves (Barcelona, España), Michel Bastos (Lyon, Francia), Gilberto (Cruzeiro), Lucio (Inter), Juan (Roma), Luisao (Benfica, Portugal), Thiago Silva (Milan, Italia), Alex (Chelsea), Marcelo (Real Madrid).

Volantes: Elano (Galatasaray, Turquí­a), Kaká (Real Madrid, España), Gilberto Silva (Panathinaikos, Grecia), Josué (Wolfsburgo, Alemania), Ramires (Benfica), Felipe Melo (Juventus, Italia), Kleberson (Flamengo), Julio Baptista (Roma), Sandro (Internacional), Paulo Henrique Ganso (Santos), Carlos Eduardo (Hoffenheim, Alemania) Ronaldinho Gaucho (Milan).

Delanteros: Luis Fabiano (Sevilla, España), Nilmar (Villarreal, España), Robinho (Santos), Grafite (Wolfsburgo), Diego Tardelli (Atlético Mineiro).

FUENTE: Agencia AP