Fútbol Fútbol -  30 de junio 2010 - 12:00hs

Mundial: Los argentinos no saben respetar, dicen en Alemania

ERASMIA, Sudáfrica (AP). Con el recuerdo de la victoria por penales en el pasado Mundial, el volante alemán Bastian Schweinsteiger mencionó el miércoles que los jugadores argentinos suelen irrespetar a los rivales y árbitros e instó a sus compañeros evitar caer en provocaciones.

Hace cuatro años, en la misma instancia de cuartos de final, Alemania derrotó a Argentina y al final se produjeron escaramuzas, con puñetazos y patadas, en las que incluso se vieron involucrados colaboradores técnicos.

"La definición de penales está fresca en la memoria, pero lo que más recordamos es lo que pasó tras ese partido", dijo Schweinsteiger el miércoles. "Tenemos que mantenernos calmados y no caer en provocaciones y que el árbitro esté bien alerta".

"Ya pudieron ver su conducta durante el descanso en el partido contra México. Fí­jense en sus formas y gestos, intentan influir al árbitro. Es una falta de respeto. Pero esa es su mentalidad y tendremos que estar preparados".

En el entretiempo del partido de octavos de final, los jugadores de México y Argentina debieron ser separados cuando se dirigí­an hacia el túnel, con los mexicanos enardecidos porque el primer gol argentino fue en posición adelantada. Argentina ganó 3-1.

Schweinsteiger también acusó a los hinchas de Argentina de sentarse en sitios que no les corresponde en el los estadios y que se niegan a moverse. No quedó claro de dónde el jugador sacó pruebas sobre ese tipo de conducta.

Pero el volante del Bayern Munich elogió a Argentina como equipo, al resaltar que los dirigidos por Diego Maradona son superiores en "cada sector" con respecto a la selección alemana de hace cuatro años.

Schweinsteiger destacó al veterano centrocampista Juan Sebastián Verón.

"Ha hecho un gran torneo, estoy muy impresionado", dijo Schweinsteiger.

También reiteró que frenar a Lionel Messi requerirá de un "esfuerzo colectivo".

"Otros equipos lo han hecho. Aún no ha marcado y queremos que siga así­", declaró Schweinsteiger, con 78 partidos con la selección pese a que sólo tiene 25 años.

"Vamos a encontrar el planteamiento adecuado para golpear a Argentina, si bien sabemos lo fuertes que son. En este nivel, no puedes cometer errores. Los partidos se definen con los mí­nimos detalles", añadió.

Argentina derrotó con cierta facilidad 1-0 en un amistoso que se jugó en Munich el pasado marzo, pero Schweinsteiger sostuvo que ese resultado es irrelevante.

"Primero, fue un amistoso. Segundo, tampoco crearon muchas ocasiones. Tercero, hemos ganado mucha confianza tras vencer a Inglattera y las buenas tácticas que usamos en ese partido", dijo Schweinsteiger. "Alemania avanzó a los cuartos de final con una victoria 4-1.

Schweinsteiger pronosticó que el siguiente partido será una batalla táctica, "al igual que en 2006".

Argentina sólo le ganado una vez a Alemania en los mundiales y esa fue con Maradona como jugador en la final de 1986.

Ambos equipos se han topado cinco veces en los mundiales, dos de ellas en la final.

Maradona guió a Argentina a la victoria 3-2 sobre México, mientras que cuatro años después Alemania ganó 1-0 en Italia con un penal. Ambas ocasiones fueron las últimas que salieron campeones.

FUENTE: Agencia AP