Fútbol Fútbol - 

Santa Fe gana el título ante Tolima de Gavilán y Arroyo

Por novena ocasión en 68 años, Santa Fe se proclamó campeón del fútbol colombiano, al imponerse el domingo 1-0 sobre Deportes Tolima en el partido de vuelta de la final, con un tanto del zaguero Héctor Antonio Urrego.

El panameño Gabriel 'Gavilán' Gómez fue titular mientras que Abdiel Arroyo no disputó el partido.

Mediante un remate de cabeza, Urrego venció al arquero paraguayo Joel Silva a los 11 minutos, tras un tiro de esquina que ejecutó el argentino Jonathan Gómez. Ese tanto bastó para dar el título al conjunto de Bogotá, que había rescatado un empate sin goles el miércoles en el cotejo de ida, disputado en el estadio Murillo Toro, casa de Tolima.

"Nadie daba nada por Santa Fe pero triunfó", manifestó Gómez con la bandera de Argentina en las manos mientras se ponía en marcha un carnaval.

En su camino hacia la coronación, Santa Fe eliminó en cuartos de final a Independiente Medellín, monarca del Apertura. En semifinales, dio cuenta de Atlético Nacional, goleado en la vuelta sin sus principales figuras, que viajaron al Mundial de Clubes en Japón, donde conquistaron el domingo el tercer puesto, al vencer por penales al América de México.

Ninguno de los dos encuentros de la final resultó muy emocionante. Tras el gol, el conjunto dirigido por el argentino Gustavo Costas se concentró en defenderse.

Desesperadamente, el equipo de Ibagué buscó la igualdad en los últimos 20 minutos para forzar la instancia de los penales pero el arquero Leandro Castellano salvó en cuatro oportunidades al "Expreso Rojo".

"Nos costó mucho ganar, los jugadores hicieron un enorme sacrificio, fue muy difícil armar el equipo y al comienzo las cosas no se daban", manifestó Costas, quien retomó el mando en julio.

Con Costas, Santa Fe ganó el campeonato finalización de 2014, la Superliga en la siguiente temporada y la Copa Suruga Bank en Japón este año. Mantiene un invicto de 15 partidos en la campaña de liga.

"El título fue más que merecido, Santa Fe tuvo la valentía de revertir una campaña que fue muy dura y consiguió la victoria", dijo el arquero Leandro Castellanos.

Tolima terminó con 10 hombres tras la expulsión de Sergio Mosquera por una fuerte infracción contra Freddy Salazar a los 89 minutos.

El "Expreso Rojo" obtuvo la primera corona en 1948, cuando se puso en marcha en Colombia el balompié profesional, y se ciñó la octava en 2014.

Tolima falló en el intento de consagrase bicampeón. El primer título lo obtuvo en 2003, y en otras tres ocasiones fue finalista.

El ex futbolista Alberto Gamero guio a Tolima hata la final, y ahora es candidato para pasar a Atlético Junior de Barranquilla, de pobre campaña.

"Tolima mostró argumentos futbolísticos y nos ofreció dura oposición", reconoció Castellanos.

El aparato de seguridad fue grande en el estadio El Campín y en los sitios donde se concentran las barras. Hubo ley seca en el vecindario donde se ubica el estadio, que fue colmado por más de 45.000 hinchas.

FUENTE: Associated Press