Fútbol Fútbol - 

Sub17: Con sobrados méritos, México y Uruguay se disputan corona

MEXICO (AP). El técnico de la selección mexicana sub17, Raúl Gutiérrez, tiene tanta confianza en el equipo que desde hace tiempo supo que llegarí­a a la final del mundial en México, y justo contra Uruguay.

Al término de uno de sus varios enfrentamientos de preparación, Gutiérrez le dijo a su homólogo uruguayo, Fabián Coito, que sus equipos se verí­an las caras una vez más en "las finales" del Mundial.

"Espero que lo recuerde", dijo Gutiérrez con una sonrisa el jueves, luego de que México avanzó al partido por el campeonato con su épico triunfo de 3-2 sobre Alemania. Unas horas antes, Uruguay habí­a reservado su boleto al juego más grande del torneo con un 3-0 sobre Brasil.

Por lo pronto, Gutiérrez ve cumplido su primer pronóstico para la final, ahora aguarda el segundo y más importante: La coronación de México.

México y Uruguay, dos de los equipos mundialistas más familiarizados entre sí­, se enfrentan el domingo en un duelo latinoamericano por el tí­tulo mundial Sub17 en el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde la inmensa mayorí­a de unos 100,000 espectadores esperados estará apoyando a la selección anfitriona.

El juego está programado para comenzar a las 18 horas (2300 GMT). Tres horas antes, Brasil y Alemania jugarán un atractivo encuentro por el tercer lugar sobre la misma cancha.

El equipo que dirige Gutiérrez ha llegado al desenlace del Mundial con credenciales incluso superiores a las del equipo que ganó el Mundial Sub17 en 2005, que fue el primer tí­tulo global de fútbol para México.

Los mexicanos han ganado sus seis partidos del torneo y lo han hecho con la pelota en los pies, buen fútbol y jugadas heroicas, como cuando Julio Gómez, con la cabeza vendada por un incidente anterior, anotó de chilena en el último minuto el gol que le permitió a México vencer a Alemania y recibir el boleto a la final.

Gómez se reportó listo para iniciar el domingo a pesar de una enorme cortada en la cabeza que sufrió en ese partido de semifinales.

Entre las ví­ctimas de la selección mexicana en el Mundial se cuentan Holanda y Alemania, el campeón y subcampeón de Europa; Corea del Norte, el monarca de Asia, y un fuerte equipo de Francia.

Pero la histórica racha ganadora del equipo azteca aún no alcanza para una gran celebración y se puede esperar que Uruguay, equipo que goleó 6-2 a México en el último de varios amistosos sostenidos entre ambos equipos antes del Mundial, resulte un examen muy complicado, sobre todo por su excelente aparato defensivo, que ha recibido apenas tres goles en el torneo.

"Vamos a salir bajo el mismo perfil, con todo, para buscar ganar esa final", anticipó Gutiérrez en una entrevista con un canal de televisión mexicano. "Uruguay es un equipo ordenado, complicado, con gente de experiencia, pese a su juventud".

Sin embargo, señaló, "tenemos que hacer un partido muy bueno, con buena movilidad. Va a ser un partido que va a estar peleado, pero vamos a buscar todos los medios posibles a nuestro favor".

Uruguay, por su parte, se encuentra en su primera final de un Mundial Sub17 y segunda en divisiones juveniles, luego de jugar la final del Sub20 en 1999.

Pero sin importar edades, el fútbol charrúa sueña con ganar un campeonato mundial por primera vez en más de seis décadas.

La última vez que Uruguay se coronó monarca mundial en una cancha de fútbol fue cuando se impuso a Brasil en el estadio de Maracaná en 1950; el famoso 'Maracanazo', un episodio que sigue vivo en el colectivo del futbolista uruguayo.

El domingo, el conjunto suramericano intentará dar el "Aztecazo" en contra de México y festejar un tí­tulo largamente esperado.

"Lógicamente toda la gente estará en favor del equipo local, pero nosotros trataremos de hacer nuestro partido", les dijo Coito a los reporteros al llegar su equipo a la capital mexicana.

"Hemos jugado ante México varias veces en los últimos seis meses y tengo una buena opinión de ellos como equipo", indicó. "Ellos trabajan muy duro en la parte defensiva, siempre tratan de jugar bien al fútbol y tienen buenos jugadores en todas las posiciones".

Los pupilos de Coito, quien podrí­a contar de vuelta con el destacado delantero Juan Cruz Mascia, han ganado cinco de sus seis partidos en el torneo. Sólo Inglaterra les ganó, pero en las rondas decisivas han venido de menos a más con triunfos sobre Congo (2-1), Uzbekistán (2-0) y Brasil (3-0). Un hombre a seguir es el delantero Santiago Charamoni, quien le anotó cuatro veces a México en el amistoso del 30 de mayo.

El equipo celeste llega muy motivado al extender el buen momento de su fútbol a nivel internacional. Pero la localí­a hace de México el indudable favorito.

La altitud de 2.200 metros sobre el mar que tiene la capital mexicana, podrí­a ser un factor clave, sobre todo contra futbolistas uruguayos acostumbrados al nivel del mar. También está por verse cómo reaccionan los charrúas al saltar a un estadio de las dimensiones del Azteca, con toda su historia, y vestido casi en su totalidad del verde que suele utilizar la selección local.

"Yo siempre he pensado que las generaciones que van logrando cosas le van dejando otras a las nuevas", dijo en entrevista Jesús Ramí­rez, el principal responsable del histórico tí­tulo mexicano en Lima hace seis años.

"Yo creo que hoy es parte de ese proceso Hay unos que abren la puerta y una vez abriendo la puerta hay que meterse", expresó. "Si ya lo lograste una vez, es más fácil pensar y visualizar que lo puedes lograr una, dos, 10 veces".

Por ahora los mexicanos sólo piensan en ir por la segunda.

___

Alineaciones probables:

México _ Richard Sánchez; Jorge Caballero, Carlos Guzmán, Antonio Briseño, Francisco Flores; Kevin Escamilla, Julio Gómez, Jorge Espericueta; Giovani Casillas, Carlos Fierro, Arturo González. DT: Gutiérrez.

Uruguay _ Jonathan Cubero; Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Héber Ratti, Maximiliano Moreira; Alejandro Furia, Gianni Rodrí­guez, Leonardo Pais, Elbio ílvarez; Rodrigo Aguirre y Santiago Charamoni. DT: Fabián Coito.

FUENTE: Agencia AP