LONDRES (AP) — Menos de seis meses después de llevar a Tottenham a la final de la Liga de Campeones, Mauricio Pochettino fue despedido por el club inglés tras el mal inicio de temporada en la Liga Premier.
Pochettino se marcha de los Spurs tras cinco años y medio de un proceso en el que el timonel argentino dio un vuelco al equipo, convirtiéndole en contendiente al título de la Liga Premier y en la Champions, pero nunca pudo alzar un trofeo.
El equipo marcha en la 14ta posición en el torneo doméstico y ha ganado sólo tres de 12 partidos en la campaña. Apenas suman seis victorias en la Premier desde febrero.
En ese mismo periodo, Pochettino llevó a los Spurs a su primera final de la Champions y que perdieron ante el Liverpool.
“No es una decisión que la junta directiva se ha tomado a la ligera, en lo absoluto”, comentó Levy. “Lamentablemente los resultados domésticos al final de la pasada temporada y al comienzo de esta temporada han sido muy decepcionantes”.
“Recae en la directiva el tomar decisión difíciles _ésta un poco más por los momentos memorables que tuvimos con Mauricio y su equipo técnico_ pero lo hacemos con el interés del club por delante”, añadió.
Gary Lineker, exdelantero de Tottenham y de la selección inglesa, comentó que Pochettino hizo que el club rindiese al máximo durante años.
“Mucha suerte para encontrar un mejor reemplazo”, escribió Lineker en Twitter. “...no va a ocurrir”.
Pochettino, exzaguero argentino, tomó las riendas en 2014 de un Tottenham que estaba a una distancia sideral de los grandes de Inglaterra. No tardó en ensamblar uno de los planteles más dinámicos y excitantes de la historia reciente de la Premier, a pesar de no tener mucho dinero para gastar en el mercado de transferencias cuando el club se embarcó en el proyecto de construir.
De la mano del argentino, surgió el núcleo de jugadores que conformó la columna vertebral de la selección inglesa que alcanzó las semifinales del Mundial de Rusia 2018, encabezada por el delantero Harry Kane y el volante Delle Alli.
Después de terminar en la quinta posición en su primera temporada, el Tottehham figuró tercero, segundo, tercero y cuarto en sus siguientes cuatro campañas completas al frente. Pochettino se convirtió en uno de los técnicos más buscados del mundo.
Su gran logro con Tottenham fue la marcha a la final de la Champions. Luego de superar con lo justo la fase de grupos, vencieron a Borussia Dortmund, Manchester City y Ajax para alcanzar la final. Los triunfos sobre el City y el Ajax fueron sellados en partidos cargados de dramatismo, otra señal de la cohesión que Pochettino había forjado.
Sin embargo, Pochettino sugirió antes de la final de la Champions que estaría listo para dejar al club si no ganaban en Madrid, y su descontento ha sido evidente desde entonces.
También empezaron a airearse versiones de tensiones dentro del vestuario. Jugadores clave como Christian Eriksen y Toby Alderweireld tienen un ávido interés en irse, amén del sentir de que el equipo se había atascado y con la necesidad de un cambio drástico.
En un lapso de cuatro días al inicio de octubre, Tottenham perdió 7-2 en casa ante el Bayern Múnich en la Champions y 3-0 contra Brighton, lo que incrementó la presión sobre Pochettino. Una semana antes, el equipo quedó eliminado de la Copa de Liga por Colchester, un club de la cuarta división.
El sucesor de Pochettino tendrá una complicada labor que continuar, heredando un equipo que posiblemente necesita un revulsivo y que es frágil en la defensa y la zona medular del mediocampo.
Los nombres de Carlo Ancelotti, José Mourinho y Massimiliano Allegri suenan como sucesores.
FUENTE: AP