Otros deportes -  24 de julio 2015 - 17:47hs

Cuba levanta cabeza y gana dos oro en el atletismo de Toronto-2015

Cuba, con sus estrellas Pedro Pablo Pichardo en triple salto y Denia Caballero en lanzamiento del disco, ganó dos medallas de oro el viernes en el atletismo de los Panamericanos de Toronto-2015, cuyo medallero sigue dominado por Canadá, perseguido de cerca por Estados Unidos.

La Mayor de las Antillas se ha visto relegada en estos Juegos, luego de ganar los anteriores en Guadalajara-2011 con 18 medallas de oro, pero en esta jornada remontó hasta el tercer lugar de la tabla, gracias a las actuaciones de Pichardo y Caballeros, líderes de sus respectivos ránkings mundiales.

Pichardo, de 23 años, llegó al Estadio Panamericano de la Universidad de York precedido del salto de 18,08 m que dio el 28 de mayo de este año en La Habana, la mejor marca de la temporada y tercera mejor de todos los tiempos.

El chico de Santiago de Cuba cumplió los pronósticos y se llevó su primera medalla de oro en Juegos Panamericanos con marca de 17,54 metros, dejando en plata al bahameño Leevan Sands (16,99) y en bronce al también cubano Ernesto Revee (16,94)

"No esperaba más, la verdad, sino menos. Estuve un poco lastimado de los gemelos durante la semana anterior y no pude trabajar bien. Me faltaba el ritmo, pero cuando salió el 17,54 hasta me sorprendí un poco", aseguró Pichardo.

- Caballero cumple y llora -

La cubanita Denia Caballero llegó de favorita a la prueba de lanzamiento del disco por ser la líder del ránking mundial, pero pocos sabían que por dentro estaba afectada al enterarse en plena competencia que su abuela había sufrido un infarto en Cuba.

"La tuve todo el tiempo en mi mente, y en cada lanzamiento pensaba en ella. Me decía que si ganaba el oro, ella se iba a recuperar y tengo la esperanza de que así sea", declaró Caballero en un aparte con la AFP momentos después de ganar la medalla de oro.

La villaclareña ganó la medalla de oro de Toronto-2015 con un lanzamiento de 65,39 metros en su tercer intento, para dejar en plata a su compatriota Yaime Pérez (64,99) y en bronce a la estadounidense Gia Lewis-Smallwood (61,26).

La cubana ya había logrado el bronce en la disciplina en Guadalajara-2011, y este año encabeza el ránking mundial con un disparo de 70,65 metros, logrado en junio en una competencia en Bilbao (España).

En la zona mixta, contenta por su victoria, la cubana de 25 años tuvo que interrumpir su conversación con los periodistas al estallar en llantos cuando se le preguntó cuánto sacrificio había detrás de esta medalla.

"Este ha sido un año duro por muchas cosas personales", dijo. "En estos momentos quisiera estar en Cuba y no aquí, pero estaba haciendo lo que me tocaba hacer".

- Oliver corre dos veces para un récord -

El estadouniense David Oliver tuvo que correr dos veces la final de los 110 m con vallas para poder implantar récord panamericanos de 13 segundos 07 centésimas y darle a su país la séptima medalla de oro en el atletismo, una menos que Canadá.

La prueba fue anulada la primera vez por un fallo en la pistola electrónica, pero los jueces no la detuvieron a tiempo y Oliver llegó primero a la meta, sólo para enterarse debía repetir la carrera.

Esto enfureció al estadounidense, que tiene la tercera mejor marca del año (12.98), pero no tuvo más remedio que volver a calzarse los pinchos, para terminar parando los relojes en 13.07 y batir el récord de 13.10 que el cubano Dayron Robles estableció en Guadalajara-2011.

La medalla de plata fue para el trinitense Michael Thomas (13.17) y el bronce para el barbadense Shane Bratwaite (13.21).

En la noche se disputan otras seis finales, en las que Cuba espera recortar distancia con sus rivales, con las esperanzas depositadas para ello en el jabalinista Guillermo Martínez, y Andy González en los 800 metros lisos, prueba en la que ganó oro en Guadalajara-2011.

FUENTE: AFP