Otros deportes -  4 de julio 2015 - 16:07hs

Rebelión de los treintañeros en Wimbledon

Dos treintañeros, el croata Ivo Karlovic y la serbia Selena Jankovic, dieron la sorpresa este sábado en Wimbledon al eliminar al francés Jo-Wilfred Tsonga y a la vigente campeona, la checa Petra Kvitova.

La jornada vio igualmente como avanzaban favoritos como el suizo Roger Federer (cabeza de serie número 2) y el croata Marin Cilic (nº9), así como los españoles Garbiñe Muguruza y Roberto Bautista.

Bautista es el único representante español en el torneo masculino tras la derrota de Pablo Andújar ante el checo Thomas Berdych.

Jankovic, 30ª jugadora mundial, se impuso a Kvitova, segunda cabeza de serie, tras ir perdiendo por un set a cero y 4-2 en el segundo.

Finalmente, la serbia, de 30 años, se impuso por 3-6, 7-5 y 6-4 y se medirá en octavos de final a la polaca Agnieszka Radwanska.

Kvitova, dos veces ganadora de Wimbledon (2014 y 2011), había vencido dos veces esta temporada a Jankovic, finalista del Abierto de Estados Unidos en 2008.

Sólo cinco jugadoras han conseguido revalidar el título de Wimbledon en la era de los Abiertos: Billie Jean King, Martina Navratilova, Steffi Graff, Venus y Serena Williams.

La última en conseguirlo fue Serena Williams, en 2010.

- Karlovic y Jimmy Connors -

Por su parte, Karlovic se convierte, a los 36 años, en el jugador más mayor en alcanzar los octavos de Wimbledon desde que su compatriota Niki Pilic lo hizo en 1976.

Teniendo en cuenta todos los torneos del Grand Slam, el récord es del estadounidense Jimmy Connors, que alcanzó los octavos del Abierto de Estados unidos de 1991 a los 39 años y seis días.

El croata de 2,11 metros se impuso a Tsonga por 7-6 (7/3), 4-6, 7-6 (7/2), 7-6 (11/9) en un partido de dos horas y 50 minutos.

El temible servidor -su récord, el segundo servicio más fuerte de la historia, es de 251 km/h- conectó 41 aces, que se suman a los 95 de sus primeros dos partidos, liderando este apartado estadístico en la presente edición.

Por su parte, el suizo Roger Federer, otro jugador que supera la treintena, cabeza de serie número 2, cedió su primer set en este Wimbledon pero venció al australiano Sam Groth y se medirá en octavos de final al español Roberto Bautista.

Federer, de 33 años, se impusó por 6-4, 6-4, 6-7 (5/7) y 6-2 y aspira a ser el primer tenista en conquistar ocho Wimbledon.

"Jugar contra Federer es un premio y un reto", dijo Bautista tras clasificarse por primera vez a octavos de final al batir al georgiano Nikoloz Basilashvili por 7-6 (7/4), 6-0 y 6-1.

El suizo "juega menos bien cuando el marcador está ajustado, si crea una brecha se suelta y es una avalancha", estimó.

- Muguruza gana tras un primer set milagroso -

La tenista española Garbiñe Muguruza derrotó a la alemana Angelique Kerber en Wimbledon salvando 9 bolas de set en la primera manga antes de anotársela.

Muguruza, vigésima cabeza de serie, acabó imponiéndose a la décima cabeza de serie por 7-6 (14-12), 1-6 y 6-2 y se medirá a la danesa Caroline Wozniacki (nº5) en sus primeros octavos de final de Wimbledon.

"Fue muy intenso, esa es la palabra. Un partido muy largo, con puntos asombrosos en los que luchamos como locas", dijo tras el partido la jugadora nacida en Caracas hace 21 años.

Tras ganar la primera manga, que duró 1 hora y 23 minutos, "me sentí feliz y aliviada, porque estaba sufriendo mucho. Angelique jugaba bajo y profundo, y los intercambios eran larguísimos".

"Fue mi mejor partido en cancha de hierba", aseguró, una superficie "en la que en España no se piensa nunca".

FUENTE: AFP