¿Una décima victoria en el Gran Premio de Italia antes de un décimo título mundial? El italiano Valentino Rossi (Yamaha), 37 años, tratará de lograr una nueva victoria en la Toscana, donde tiene un palmarés inigualable.
Ganador en siete carreras consecutivas de MotoGP, un récord en la historia de la disciplina, una vez en 250 cc y otra en 125 cc... un nuevo triunfo de Rossi en Mugello, donde no gana desde 2008, pondría patas arriba un circuito que estará lleno de 'tifosi'.
Pero para conseguirlo, Rossi deberá superar al que sigue siendo su compañero en Yamaha, el líder Lorenzo (que ya ha anunciado su paso a Ducati la próxima temporada), que se mostró intratable en Le Mans hace dos semanas, y al ejército de Honda.
- Victoria centenaria para Yamaha -
Yamaha cuenta con la ventaja de haberse impuesto en nueve ocasiones el este circuito italiano desde la aparición de la categoría de MotoGP en 2002, por lo que no es descartable un tercer doblete consecutivo y la victoria 100 en esta categoría para la marca japonesa.
Lorenzo también le tiene tomada la medida al rápido trazado de Mugello, donde se ha impuesto en cuatro de las cinco últimas ediciones del Gran Premio de Italia, incluida la disputada en 2015.
Frente a los dos pilotos de Yamaha estarán las Hondas y las Suzuki, que siguen progresando, y las Ducati, que querrán sacarse en casa el mal sabor de boca de las últimas carreras.
"Si mejoramos el poder de aceleración de la RC213V, nuestra moto debería ser una de las mejores aquí", advirtió Márquez, aunque admitió que el nuevo reglamento que prohíbe tocar el motor no les beneficia.
Tras haber perdido el liderato del Mundial después del Gran Premio de Francia, donde de fue el suelo y solo pudo acabar 13º, Márquez desearía reencontrar las sensaciones de 2014, cuando batió a Lorenzo por un suspiro (121 milésimas de segundo) al término de un épico duelo.
El doble campeón del mundo de MotoGP (2013 y 2014) estará apoyado por su compatriota Dani Pedrosa, que querrá festejar con un buen resultado su renovación con Honda, cuando ya se daba por hecho su pase al gran rival Yamaha.
- Pedrosa sigue en Honda -
El piloto catalán es un habitual en los podios del mundial de MotoGP (cuatro veces subcampeón y tres veces tercero) y ha subido al cajón en 101 carreras en la categoría reina, ocupando así el segundo puesto empatado con Lorenzo, aunque muy distanciados del líder absoluto, Rossi con 178.
Ganador en Mugello en 2010, Pedrosa podría aumentar sus estadísticas el domingo, sobre todo tras la gran segunda parte de carrera que realizó en Le Mans, aunque deberá evitar que su joven compatriota Maverick Viñales (Suzuki) no le deje fuera de los tres primeros.
Finalmente estarán las Ducati, cuyos pilotos no acaban los dos un Gran Premio desde Australia en 2015.
De manera irónica, el italiano Andrea Iannone, autor de la 'pole' en Mugello en 2015, supo en la previa de la edición de este año que la próxima temporada deberá dejar su moto a Jorge Lorenzo.
Un anuncio que podría motivar aún más a un herido 'Maniac Joe', aunque también a su compatriota Andrea Dovizioso, que al mismo tiempo se enteró que será el compañero del triple campeón del mundo español.
En Moto2, el español Álex Rins buscará consolidar su liderato en el Mundial tras su victoria en Francia en una categoría que ha visto como los últimos ganadores en Mugello están todos en MotoGP.
Finalmente, en Moto3, el sudafricano Brad Binder (KTM) persigue una tercera victoria consecutiva esta temporada que le afiance como líder del campeonato.
FUENTE: AFP


