Otros deportes -  18 de mayo 2016 - 17:31hs

Rusia promete "colaboración total" con la AMA en investigación contra dopaje

Rusia está dispuesta a "aportar su colaboración total" a la investigación abierta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por las acusaciones de dopaje durante los Juegos de Sochi, anunció este miércoles el Ministerio de Deportes ruso.

"Apoyamos y estamos dispuestos a aportar nuestra colaboración total a la investigación llevada por la AMA, lo que le hemos hecho saber oficialmente", indicó el ministerio en un comunicado difundido por la agencia R-Sport.

Según el ministerio, "los deportistas dopados, sea cual sea su país de origen, deben ser castigados y no tomar parte en las competiciones".

Pero precisó que "la responsabilidad debe ser personal".

"Los deportistas 'limpios', que han pasado varios años de su vida a entrenarse y a respetar todas las reglas y normativas, incluidas en materia antidopaje, no deben ser privados del derecho de participar en las competiciones", agregó.

La AMA se comprometió el martes a investigar a fondo las acusaciones contra Rusia de un vasto programa de dopaje estatal durante los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Sochi.

La AMA dijo que llevaría a cabo una investigación exhaustiva sobre las reclamaciones hechas por el programa 60 Minutos de la cadena de televisión CBS y el New York Times a principios de este mes que alegan dopaje generalizado.

La semana pasada el New York Times publicó acusaciones de Grigory Rodchenkov, el ex jefe del laboratorio antidopaje de Rusia en Sochi, afirmando que docenas de atletas rusos, incluyendo al menos 15 medallistas, estaban involucrados en el escándalo del dopaje.

Rodchenkov reveló un elaborado esquema en el que hasta 100 muestras de orina contaminada fueron reemplazadas por otras limpias recogidas meses antes.

El Kremlin calificó entonces las acusaciones como "calumnias".

FUENTE: AFP