Otros deportes - 

Usain Bolt regresa con incógnita en Londres

El seis veces campeón olímpico Usain Bolt, lejos de su nivel en los dos últimos años por problemas físicos, competirá el viernes en los 100 metros de la reunión de Londres, rodeado de misterio por su estado de forma a un mes del Mundial de Pekín.

La participación de la superestrella del atletismo es el gran atractivo de la 11ª etapa de la Liga de Diamante, que se disputa entre el viernes y el sábado en la capital inglesa. Sin embargo, poco se sabe de su estado de forma, después de que renunciara a las dos últimas reuniones de la Liga de Diamante, en París y Lausana, por problemas en la pierna izquierda.

En el tercer aniversario de su segundo triplete olímpico, Bolt, de 29 años, intentará firmar una actuación de nivel para acabar con las dudas, en un año en el que únicamente ha participado en el Mundial de relevos, en tres carreras de 200 metros y en una de 100 metros.

La leyenda de la velocidad finalizó en 10 segundos y 12 centésimas bajo la lluvia en Río de Janeiro el 19 de abril, en una exhibición organizada por el Jockey Club local. Esta marca le sitúa a años de su récord mundial (9.58) de 2009 y lejos de la referencia de 2015, el 9.74 del estadounidense Justin Gatlin.

Tras saltar al estrellato en los Juegos de Pekín 2008, Bolt no ha completado una temporada desde el Mundial 2013, última huella de su dominación, cuando firmó un triplete en Moscú (100, 200 y 4x100 m).

"Con dos carreras (serie y final) en algo más de una hora, es la ocasión para que se pruebe. Podrá contar con el apoyo de algunos aficionados jamaicanos", señaló un periodista de su país.

Además de Bolt, la reunión de Londres contará con una larga lista de estrellas, en lo que será un recordatorio de los días de gloria que vivió el equipo de reino Unido hace tres años en los Juegos Olímpicos.

- Estarán Farah, Rudisha y Lavillenie -

El sábado 4 de agosto de 2012, el público entró en erupción tres veces con tres triunfos en 80 minutos: Jessica Ennis se impuso en el hetpatlón tras ganar en 800 metros, Greg Rutherford venció en longitud y Mo Farah completó la gesta, al ganar en los 10.000 metros.

Los tres héroes están de regreso. Una lesión y una baja de maternidad después, Ennis, convertida en 'señora Hill', competirá en 100 metros vallas y en longitud.

Farah, que saltó al estrellato en aquellos Juegos con el doblete 5.000-10.000 metros, vive días de zozobra después de las acusaciones de dopaje a su entrenador Alberto Salazar.

Además, el keniano David Rudisha, que también encendió al público al ganar la final de 800 metros logrando el récord del mundo (1:40.91), mostrará su estado de forma tras un periodo marcado por las lesiones.

Tampoco faltará el francés Renaud Lavillenie, récord del mundo de pértiga (6,16 metros), en el estadio en el que logró su oro olímpico.

Otro plato fuerte serán los 110 metros vallas. El estadounidense Aries Merritt, campeón olímpico y récord mundial (12.80) en 2012, está teniendo problemas para encontrar su ritmo. Se probará ante la nueva generación, con el cubano Orlando Ortega y el francés Pascal Martinot-Lagarde como hombres más destacados.

FUENTE: AFP