FÚTBOL Fútbol femenino -  15 de julio 2022 - 09:25hs

Premundial Femenino: Estados Unidos-Canadá, una final de alto impacto

La selección de los Estados Unidos se enfrentará a Canadá en la final de gigantes del Premundial Femenino de la Concacaf.

Las selecciones femeninas de Estados Unidos y Canadá se clasificaron a la final del Premundial femenino de la Concacaf-2022, el jueves al eliminar a Costa Rica y Jamaica, respectivamente, en las semifinales de este clasificatorio para la Copa del Mundo Nueva Zelanda/Australia-2023, Juegos Olímpicos París-2024 y Copa Oro-2024.

Las cuatro selecciones se presentaron a estas semifinales del Campeonato Concacaf W en el estadio Universitario de Nuevo León (norte de México) ya clasificadas para el Mundial de 2023.

Estados Unidos, vigente campeona del mundo, y Canadá, actual campeona olímpica, se han abierto el camino hasta la final de este Campeonato W con un rendimiento idéntico: cuatro victorias, 12 goles a favor y ninguno en contra.

Para el equipo de las barras y las estrellas esta final contra la escuadra de la hoja de maple será una revancha por la derrota sufrida por 1-0 en las semifinales del torneo olímpico femenino de Tokio-2020.

Triunfos con idéntico marcador

En la primera semifinal, Estados Unidos se impuso 3-0 a Costa Rica con goles de Emily Sonnett, al minuto 34, Mallory Pugh, al 45+3, y Ashley Sanchez, al 90+5.

"Vinimos a este torneo para llegar hasta la final. Me alegro de haber logrado la victoria y ahora vamos por la siguiente", dijo Vlatko Andonovski, director técnico de Estados Unidos. "En defensa pareció que tuvimos un partido fácil, pero fue difícil".

En la segunda semifinal, Canadá venció a Jamaica con idéntico 3-0 con goles de Jessie Fleming, al minuto 18, Allysha Chapman, al 64, y Adriana Leon, al 76.

Ante la final del próximo lunes, Beverly Priestman, entrenadora de Canadá, apuntó que "enfrentar a un equipo como Estados Unidos nos permite jugar en otro nivel, la defensa será la fortaleza de ambas selecciones; el anterior partido fue muy reñido y este llega en el mejor momento".

Además de disputar el título del Campeonato W, Estados Unidos y Canadá jugarán la final con dos alicientes adicionales: el pase directo a los Juegos Olímpicos París-2024 y a la Copa Oro-2024.

Por su lado, tras perder en semifinales, Costa Rica y Jamaica jugarán el partido por el tercer lugar, también el lunes; la selección ganadora de este compromiso jugará contra la subcampeona del torneo un repechaje por otro pase a París-2024.

Resultados del jueves en semifinales

Estados Unidos-Costa Rica 3-0

Canadá-Jamaica 3-0

Partidos del lunes

Por el tercer lugar

Costa Rica-Jamaica

Final

Estados Unidos-Canadá