Los umpires comenzaron a cantar tanto bolas como strikes en 1864, y los peloteros han estado cuestionando esas marcaciones desde entonces. El cálculo de la zona de strike ha sido sujeto a una cantidad incalculable de disputas verbales (y sí, en ocasiones incluso físicas). Ha llevado a rabietas, interrupciones, expulsiones.
Bienvenido al sistema de retos ABS.
Durante la acción de la Liga de la Toronja y Liga del Cactus esta primavera, el Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS por sus siglas en inglés), presentado por T-Mobile como se le llama oficialmente, será empleado en casi el 60% de los partidos de pretemporada, debido a que las Mayores emplea la pretemporada para determinar si el sistema es ideal para el nivel de Grandes Ligas.
“Esta es una decisión bastante importante para el béisbol”, declaró el vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de MLB, Morgan Sword, “en la que queremos que todos opinen”.
Entonces... ¿cómo funciona el sistema de retos ABS? ¿Y por qué es preferible a los “umpires robots”?
¿Qué es el sistema de retos ABS - MLB?
Es un punto medio entre el “ABS completo” (es decir, que todas las bolas y strikes sean cantadas por una computadora) y la tradición, con un toque de estrategia añadido.
En el sistema de desafío ABS, el árbitro humano detrás del plato canta bolas y strikes, como siempre. Pero la tecnología Hawk-Eye está funcionando en segundo plano, monitoreando la ubicación exacta del pitcheo en relación con la zona de strike del bateador. Esto permite a los jugadores pedir una revisión de una bola o strike cantado que consideren que el árbitro ha fallado. (Hawk-Eye ha proporcionado datos fundamentales para el seguimiento de la pelota, los jugadores y los bates para Statcast desde el 2019.)
¿Cuántos retos recibe cada equipo?
En los encuentros de retos ABS jugados durante la pretemporada del 2025, cada equipo comenzará el juego con dos retos cada uno.
¿Quién puede solicitar un reto?
El bateador, el lanzador o el receptor pueden retar la decisión de un árbitro. Nadie más -- ni siquiera el piloto -- puede hacerlo.
Los retos deben hacerse inmediatamente después de lo que cante el árbitro, sin asistencia del dugout ni de otros jugadores.
¿Cómo se pide un reto?
El jugador le da una palmada a gorra o casco para avisarle al árbitro que desea retar la decisión.
¿Cómo se revisa la decisión?
La vista de Hawk-Eye se muestra a los asistentes a través de la pantalla de video y a los televidentes en casa por medio de la transmisión.
¿Cuánto tiempo le agrega al juego la revisión?
En la experimentación de las Ligas Menores, en promedio un desafío le agregó 17 segundos de tiempo al juego.
¿Se retienen los retos exitosos?
Sí. Un equipo solo pierde su reto si la decisión del árbitro es confirmada.
Debido a que los retos pueden perderse, es responsabilidad del jugador de juzgar detalladamente al momento de pedir un reto (es decir, no “desperdiciarlo” en una situación de bajo riesgo para que esté disponible para su equipo en una situación apremiante). Entonces, en ese sentido, el sistema de retos ABS agrega estrategia al deporte.
FUENTE: MLB