MUNDIAL Mundial 2014 -  21 de junio 2014 - 14:17hs

Argentina y Alemania se ven en los octavos del Mundial-2014

Lionel Messi y compañía ven a Argentina en los octavos de final del Mundial-2014: una victoria ante Irán este sábado los coloca prácticamente en la próxima fase, lo mismo para la aplanadora Alemania, que irá con todo para imponerse a Ghana y clasificar.

Nigeria y Bosnia cierran la jornada en un duelo de modestos que acabará decidiendo un puesto en el grupo F por detrás de la Albiceleste, que salvo una catástrofe no debería tener problemas para ganar.

Aunque subestimar al rival no es una opción, los favoritos no tienen la gloria garantizada. Lo puede decir Italia, que cayó frente a Costa Rica, la primera clasificada del "Grupo de la Muerte", contra todo pronóstico.

- Messi ordena -

En medio de un operativo especial de seguridad, la Albiceleste busca en un Mineirao de Belo Horizonte (sudeste) lleno de hinchas argentinos mejorar su imagen tras su pálido debut.

Y con sus 'Cuatro Fantásticos' en campo --Ángel di María, Gonzalo Higuaín, Sergio 'Kun' Agüero y Messi--, el seleccionador Alejandro Sabella lanzará un esquema ofensivo lejos del conservador aplicado en la victoria con Bosnia (2-1) que mucho criticó el astro del Barcelona.

Entrenados por el portugués Carlos Queiroz, los persas llegaron a Brasil con la etiqueta de débil pero empataron 0-0 en su debut ante Nigeria.

Curiosamente, el único antecedente entre Argentina e Irán es un empate (1-1) en un amistoso en 1977 en el que la Albiceleste dirigida por César Luis Menotti formó con varios futuros campeones mundiales como Osvaldo Ardiles, Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.

Mientras que en Irán la mayoría verá el juego en casa, a Belo Horizonte comenzaban a llegar decenas de miles de argentinos, una invasión que mantiene en alerta a las autoridades.

La FIFA y el gobierno brasileño temen que se produzcan nuevos desmanes como los del miércoles en el Maracaná, donde unos 80 hinchas chilenos sin entradas fueron detenidos tras haber tratado de ingresar por la fuerza al encuentro España-Chile.

Por ello, la policía federal de carreteras organizó un operativo especial.

En Belo Horizonte, antes del partido entre Argentina e Irán este sábado en el estadio Mineirao aficionados argentinos y brasileños se enfrentaron en una plaza con un saldo de una persona herida y otra detenida.

Tras varios minutos de descontrol, según escenas registradas en videos subidos a internet por testigos, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el lugar con 18 vehículos y lanzaron bombas de estruendo para despejar el área.

- Misión Ghana -

Suena el silbato y una orden: atacar. Alemania sale y arrasa al rival. Ya lo hizo contra la nada débil Portugal de Cristiano Ronaldo, que aplastó por 4-0.

Es una máquina perfecta que sale a enfrentar a una Ghana con la soga en el cuello tras caer en el debut ante Estados Unidos (2-1).

A la espera de lo que suceda el domingo en el Estados Unidos-Portugal, la Mannschaft podría quedar muy cerca de los octavos de final en caso de victoria, lo que condenaría a los Estrellas Negras.

Y aunque todo le salió bien ante Portugal, el recuerdo de Sudáfrica-2010, cuando logró en el debut un triunfo 4-0 ante Australia antes de perder 1-0 ante Serbia, le hace mantenerse en guardia.

Ghana, que hace cuatro años alcanzó los cuartos en Sudáfrica, perdió entonces con Alemania (1-0) en la fase de grupos, lo que no impidió la clasificación de los dos equipos a octavos.

- 'Forza'... Tica -

Nadie apostaba un centavo en Costa Rica, sumergida en el llamado "Grupo de la Muerte" con los excampeones mundiales Inglaterra, Italia y Uruguay.

Pero el viernes lanzó a la basura el traje de Cenicienta con la que se clasificó a los octavos con triunfo (1-0) sobre la Azzurri, que se suma al 3-1 que le plantó a la Celeste. Ambos sorprendieron cualquier estadística.

"La gente en Costa Rica puede hablar ahora de esta generación que está primera en el 'Grupo de la Muerte'", dijo el veloz atacante Joel Campbell.

La selección costarricense se sumó a Holanda, Chile y Colombia como los primeros clasificados a octavos de final del Mundial, todos en solo dos partidos jugados.

Las formaciones latinoamericanas están pisando fuerte en otro Mundial que se juega en la región, donde mantienen hasta ahora el invicto en los seis mundiales disputados en América Latina: Uruguay-1930 (campeón Uruguay), Brasil-1950 (Uruguay), Chile-1962 (Brasil), México-1970 (Brasil), Argentina-1978 (Argentina) y México-1986 (Argentina).

- Esperanza ecuatoriana -

Ecuador remontó y se impuso a Honduras (2-1) con doblete de Enner Valencia y seguirá luchando por su pase a octavos.

La selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda sigue tercera de grupo y se jugará su pase a octavos contra Francia, que se impuso este viernes a Suiza por 5-2.

"Debemos terminar el trabajo contra Ecuador y comenzará otra competición (la segunda fase)", dijo el técnico galo Didier Deschamps, que busca la "perfección" en sus actuaciones.

En el papel todo está a favor de Francia en ese partido, pero Ecuador tiene viva la esperanza. Pues al final de cuentas, las estadísticas han sido las grandes perdedoras y América Latina cuenta con un buen ángel en este Mundial.

FUENTE: AFP