MUNDIAL 2014 Mundial 2014 -  2 de julio 2014 - 20:56hs

Ante Holanda, Costa Rica se remite a su sistema

SANTOS, Brasil (AP) — México tuvo a Holanda contra las cuerdas, a unos tres minutos de eliminarlos en los octavos de final del Mundial. Costa Rica es el próximo adversario de Holanda, y el equipo revelación del torneo tiene una prioridad: cerrarle los espacios a Arjen Robben y Robin van Persie.

Para el choque del sábado, sin embargo, los costarricenses no contemplan calcar el ejemplo mexicano, el que los tuvo en ventaja 1-0 hasta los 88 minutos. La única selección en los cuartos de final que no es sudamericana o europea confía ciegamente en su estilo propio, además de ser conscientes del potencial holandés.

"Todos los partidos son diferentes. El nuestro será diferente", afirmó el miércoles el zaguero Johnny Acosta, quien se perfila como titular debido a la ausencia por suspensión de Oscar Duarte. "Seguimos trabajando en nuestro sistema".

Bajo la conducción del técnico Jorge Luis Pinto, Costa Rica comulga la disciplina táctica y con una presión en bloques, que arranca de una línea en el fondo y el tesón de sus mediocampistas. Así amansaron al vencer 3-1 a Uruguay en el debut, luego emboscaron 1-0 a Italia, frustraron a Inglaterra en un empate sin goles y finalmente se impusieron ante Grecia en una definición por penales tras acabar con 10 hombres.

En su cita de cuartos de final el sábado se van a topar con un adversario que sabe rectificar estrategias sobre la marcha y que ha ganado tres de sus cuatro partidos en el torneo remontando el marcador.

Los costarricenses están al tanto de las virtudes del equipo dirigido por Louis van Gaal.

El mediocampista Celso Borges indicó que Holanda se fundamenta en asediar al rival para que pierda la posesión de la pelota y recurrir a la velocidad de sus delanteros Robben y Van Persie.

"Hay muy buenas referencias en todo el frente de ataque de ellos", resaltó Borges. "Cuando la pelota rebasa el mediocampo, hacen presión. Hay que ser bastante inteligentes y moverse rápido".

También cuentan con todo el conocimiento del fútbol holandés que puede aportar Bryan Ruiz. Su delantero y capitán Bryan Ruiz fue campeón en la Eredivisie con el FC Twente y completó la última temporada con el PSV Eindhoven.

"Es lógico que estamos trabajando ciertas medidas sobre ciertos jugadores de Holanda", dijo Acosta.

En particular sobre Robben y van Persie. El defensor advirtió que Costa Rica no puede exponerse a dejarles con marca individual, ya que "son jugadores que te hacen la diferencia en el uno a uno, hay que darles marca doble".

"Creo que somos capaces de hacer un partido completo y ofensivo", dijo Borges. "Vamos a sentirnos orgullosos al final, con un resultado que nos dará alegría".

FUENTE: ERIC NÚÑEZ (Associated Press)

En esta nota: