Deportes 3 de marzo 2009 - 19:00hs

Abogado: Castroneves nunca intentó evadir al fisco

MIAMI (AP). El piloto brasileño Helio Castroneves nunca intentó evadir al fisco estadounidense y tení­a intención de pagarle al Servicio de Rentas Internas cuando recibiera cinco millones de dólares de un contrato que firmó hace una déacada, dijo el martes su abogado a un jurado federal.

El abogado Roy Black indicó que el piloto de la serie IndyCar, dos veces campeón de las 500 millas de Indianápolis y ganador del reality show "Dancig With the Stars" (Bailando con las Estrellas), no tení­a conocimiento sobre las leyes tributarias estadounidenses y dependí­a de expertos para manejar sus finanzas.

Black señaló que no hubo ningún esquema para esconder dinero al fisco.

"Todos sus impuestos se realizaron de forma conrrecta. Todos fueron pagados adecuadamente", dijo Black a los 12 miembros del jurado.

El fiscal Matt Axelrod no estuvo de acuerdo y describió una serie de acuerdos alegadamente fraudulentos que se remontan a 1999 vinculados con una corporación panameña creada para alegadamente evadir el pago de impuestos.

Axelrod acusó a la hermana de Castroneves y encargada de sus negocios, Katiucia, y al abogado deportivo Alan Miller de participar en el fraude.

"Cuando le tocó pagar impuestos por los millones de dólares que ganó, no lo hizo. No pagó", expresó Axelrod.

Los tres enfrentan siete acusaciones de evasión contributiva y conspiración, que podrí­a desembocar en más de seis años de cárcel. Se espera que el juicio dure hasta seis semanas.

Uno de los puntos principales del caso es la propiedad de la corporación panameña Seven Promotions. Black dijo que fue creada por el padre de Castroneves para promover el inicio de la carrera de Castroneves, y que el piloto no tení­a nada que ver.

Axelrod dijo que fue creada para aparentar eso, y que los tres acusados mintieron sobre el control que ejercí­a el piloto en el negocio.

Cuando Castroneves fue contratado a fines de 1999 por el equipo Penske, el contrato redactado por Miller estipulaba que unos 5 millones de dólares irí­an a parar a Seven Promotions. Luego Miller le pidió a Penske que no pagara el dinero en ese momento, y que en cambio fuera depositado años más tarde bajo un acuerdo diferido en una compañí­a holandesa llamada Fintage Licensing B.V.

Castroneves, de 33 años, ganó la Indy 500 en 2001 y 2002, y la competencia "Dancing With the Stars" en 2007.

FUENTE: Agencia AP