Deportes

Argentina considera la Davis más cerca que nunca

BUENOS AIRES (AP). Argentina siente que la esquiva Ensaladera de Plata está al alcance de su mano como nunca antes. Superar a Rusia el próximo fin de semana en la serie por la semifinal de la Copa Davis le asegura definir el trofeo en casa sea cual fuere el vencedor del otro duelo entre España y Estados Unidos.

"Los chicos están muy comprometidos con la serie, están con la cabeza a full ante la oportunidad de jugar otra final y en casa. Están con mucha motivación. Se ve en la cancha (durante los entrenamientos)", declaró miércoles el capitán argentino Alberto Mancini.

Argentina nunca ganó la Copa Davis, pese a que fue finalista en 1981 (vs. Estados Unidos) y 2006 (vs. Rusia), ambos casos de visitante.

Gracias a una notable generación de tenistas, Argentina ha jugado de manera consecutiva desde el 2002 en el grupo mundial de la Davis. Pero por primera vez está ante la oportunidad de definir en casa la semifinal y en caso de avanzar, jugará la final también de local, donde su ruidosa hinchada funciona como un motivador extra para los anfitriones e irrita a rivales.

El más notable de estos fanáticos en las últimas series ha sido Diego Maradona, que el miércoles estuvo alentado a los tenistas argentinos durante el entrenamiento en el estadio Parque Roca, en el sur de la capital, sede el choque ante Rusia entre el viernes y el domingo.

En la otra semifinal, España recibirá a Estados Unidos en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid.

"Creo que los chicos llegan muy bien. Están todos jugando muy bien", destacó Mancini, que por primera vez desde que está al frente del equipo confirmó antes del sorteo del jueves a los dos singlistas, David Nalbandian (7 del ranking de la ATP) y Juan Martí­n Del Potro (13). Completan el equipo Agustí­n Calleri y Guillermo Cañas, quienes probablemente jueguen el dobles.

El experimentado capitán ruso Shamil Tarpischev, que lleva 30 años en el cargo, prefiere el misterio: "Sé quiénes van a jugar, pero es precipitado decirlo ahora", dijo el miércoles en rueda de prensa.

Todo parece indicar que Nicolay Davydenko (6) e Igor Andreev (19) serán los singlistas. Dmitry Tursunov (26) e Igor Kunitsyn (72) son los otros jugadores que vinieron a Buenos Aires.

"Argentina tiene un equipo muy fuerte. Del Potro está jugando muy bien, Nalbandian es un tenista de elite y en cualquier momento puede hacer diferencias. Seguramente será una serie abierta, la eliminatoria está muy igualada", sostuvo Andreev, el más experimentado en superficie de arcilla ya que vivió mucho tiempo en España.

Argentina está invicta en casa desde 1998 y en esa condición derrotó en 2003 a Rusia. Pero los europeos, campeones en 2002 y 2006, dicen que han sumado experiencia y recuerdan que hace dos años superaron la prueba contra Chile ante un público tan fervoroso como el argentino.

"Quizá esa experiencia nos ayude aquí­", avisó Andreev.

FUENTE: Agencia AP