Deportes 16 de noviembre 2011 - 22:00hs

Broncos reviven viejo estilo ofensivo en la NFL

DENVER (AP). Antes de esta temporada, cuando el legendario John Elway regresó a los Broncos de Denver como jefe de operaciones deportivas, afirmó que Tim Tebow tendrí­a que adaptarse al estilo predominante del equipo y de las ofensivas de la NFL, aprendiendo a mantenerse dentro de la bolsa de protección para lanzar pases.

Y cuando fue contratado como entrenador, John Fox dijo exactamente lo mismo. Pero una paliza de 45-10 a manos de los Lions de Detroit, el mes pasado, ha cambiado ese modo de pensar.

Tebow habí­a jugado en forma deplorable durante siete cuartos y medio, en los que fue capturado 13 veces y pareció incapaz de encontrar a un receptor desmarcado. Así­, los Broncos renunciaron a la posibilidad de que Tebow se convirtiera en el prototipo del quarterback de la NFL y modificaron su ofensiva para adaptarla al talento de su mariscal de campo.

Trajeron de regreso a la NFL la llamada ofensiva de opciones secundarias, un estilo que permitió a Tebow lucir con Florida, tanto con sus pases como acarreando él mismo el ovoide. Su éxito fue tal que muchos lo consideran el mejor quarterback en cuanto a la combinación de esos dos talentos en la historia del fútbol americano colegial.

Tebow venció en partidos consecutivos como visitante a Oakland y a Kansas City _algo que ni siquiera Elway consiguió_, y operó una ofensiva que acarreó el balón 93 veces y que lanzó 30 pases. Los Broncos ganaron 543 yardas por tierra y 182 por aire.

El quarterback completó sólo dos pases contra los Chiefs, pero uno de éstos fue un riflazo de 56 yardas a Eric Decker, lo que representó la anotación del triunfo. Así­, los Broncos (4-5) se acercaron a un partido de los Raiders en la División Oeste de la Conferencia Americana.

Fox dijo esta semana al sitio de la NFL que estarí­a "nervioso" si Tebow encabezara una ofensiva convencional.

El miércoles, cuando se le preguntó sobre ese comentario, el entrenador matizó su opinión.

"Creo que en el momento en que vimos la segunda mitad del partido de Detroit, entendimos que no era bueno tenerlo a él o a cualquier quarterback en esa situación, abajo por 24-3. No es algo envidiable", señaló.

"No es bueno ser unidimensional en un partido y tener que lanzar el balón 30 veces en una mitad, y que el otro equipo sepa lo que harás".

Por otro lado, quizás Fox estarí­a más contento acarreando el balón 30 veces en una mitad.

"Esta semana tenemos que detener los acarreos", dijo Rex Ryan, entrenador de los Jets de Nueva York (5-4), que visitan a Denver el jueves, apenas cuatro dí­as después de sufrir una dolorosa derrota contra Nueva Inglaterra. "Evidentemente, cuando enfrentas a Denver, sabes que su prioridad es acarrear el balón".

Desde que Tebow sustituyó a Kyle Orton como quarterback titular, los Broncos han acumulado 915 yardas por tierra, la mayor cantidad en la NFL, avanzando del 23ro al segundo lugar de la liga en ese rubro. Tebow ha ganado 283 de esas yardas.

FUENTE: Agencia AP