Deportes

COI: Tranquilo por garantías rusas sobre derechos

NACIONES UNIDAS (AP). El líder del COI, Jacques Rogge, dijo el viernes que está tranquilo porque Rusia aceptó respetar el capítulo de la Carta Olímpica que prohíbe cualquier tipo de discriminación, después de la aprobación de una ley que veta la "propaganda" gay que provocó críticas internacionales.

Sin embargo, Rogge evitó responder si está satisfecho por las garantías que el COI recibió el jueves en una carta del viceprimer ministro ruso, Dmitry Kozak, diciendo que Rusia no discriminará contra los homosexuales durante los Juegos Olímpicos de Invierno el febrero en Sochi.

"Hemos recibido sólidas garantías orales, y también escritas, de que no habrá discriminación contra la gente que acuda a los Juegos en Sochi", dijo Rogge a varios periodistas luego de hablar ante la Asamblea General de la ONU, luego de la aprobación de una resolución que declara el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte.

"Vamos a informarlo a todos los comités olímpicos nacionales, y a todos los atletas que quieren claridad", agregó. "Estamos tranquilos por el hecho que la federación rusa aceptó respetar la Carta Olímpico, pero también por el contrato que la ciudad anfitriona firmó con el comité organizador".

El contrato estipula que Sochi tiene que cumplir con la Carta Olímpica.

Kozak garantizó que Rusia cumplirá con sus obligaciones con el COI "en su totalidad", pero insistió que Rusia implementará su nueva ley que sanciona a cualquiera que distribuya información para persuadir a menores de edad de que las relaciones "no tradicionales" son normales o atractivas.

La ley provocó críticas internacionales, e incluso algunos sectores pidieron un boicot de los Juegos, que se realizarán del 7 al 23 de febrero. El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron rechazaron esa posibilidad.

La homosexualidad fue un delito en Rusia hasta 1993, y las autoridades rusas han recalcado que la nueva ley no penaliza la orientación o actividades gay. Pero la ley sí es un reflejo de la actitud hostil hacia los homosexuales en Rusia, y es lo suficientemente ambigua como para provocar preocupación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: