Deportes 22 de agosto 2008 - 04:00hs

COI: No hay pruebas de que gimnastas chinas son menores

BEIJING (AP). El Comité Olí­mpico Internacional salió el viernes al paso de insistentes versiones de que algunas gimnastas chinas que participaron en los juegos olí­mpicos no tienen la edad mí­nima para competir y dijo que no hay pruebas que sustenten esas denuncias.

El COI, no obstante, le pidió a la Federación Internacional de Gimnasia que investigue "una serie de cuestionamientos y discrepancias", indicó la portavoz del organismo Giselle Davies. Pero destacó que toda la información presentada por la federación china de gimnasia señala que las gimnastas satisfacen los requisitos en cuanto a la edad.

"Creemos que esto se va a aclarar y que no hay dudas acerca de que están habilitadas para competir", dijo Davies. "La información que recibimos parece satisfactoria, incluidos los certificados de nacimiento".

Las gimnastas chinas ganaron seis medallas, dos de ellas de oro: la de equipos y la de He Kexin en las barras asimétricas.

El técnico chino Lu Shanzhen le dijo a la AP que se le entregaron nuevos documentos a la FIG para despejar toda duda sobre la edad de He, incluido un pasaporte viejo, su tarjeta de residencia y su documento de identificación actual.

Lu afirmó que los documentos fueron emitidos por distintos departamentos del gobierno y que es todo lo que puede ofrecer como evidencia.

"Si estos documentos válidos no son suficiente para aclarar las dudas, ¿que va a pensar uno?", dijo Lu con tono de indignación.

La FIG dice que los pasaportes son el documento que se usa normalmente para determinar si una gimnasta tiene la edad requerida y que las gimnastas chinas presentaron pasaportes que indican que están por encima del lí­mite.

Han circulado versiones, incluido un despacho de la agencia noticiosa oficial china Xinhua, de que He tiene 14 años.

"Nací­ en 1992 y tengo 16 años", declaró He luego de ganar su medalla de oro.

"La FIG tiene prueba de ello. Si no, no hubiera podido competir", agregó.

A comienzos de este mes la AP encontró listas de inscripciones viejas en un portal de internet, según las cuales He y su compañera Yang Yilin, ganadora de dos medallas de bronce, no satisfacen el lí­mite de edad. He habrí­a nacido el 1ro de enero de 1994 y Yang el 26 de agosto de 1993, según esas listas. En listas más recientes aparecen otras fechas de nacimiento.

La adulteración de edades ha sido un problema en la gimnasia desde que se comenzó a subir la edad mí­nima de las deportistas, en una medida tendiente a evitar lesiones.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: