Deportes

Caos en la venta de taquillas olí­mpicas

BEIJING (AP). Miles de personas, algunas que esperaron dos dí­as en fila, inundaron el viernes en Beijing las ventanillas de ventas de taquillas para los Juegos Olí­mpicos.

En un lugar de venta se produjeron peleas cuando las autoridades abrieron nuevas ventanillas a último minuto, lo que generó una estampida de personas que intentaban llegar primero.

Unos 250.000 boletos fueron puestos a la venta en varios lugares de la ciudad.

"Fue muy injusto", dijo Ji Liqiang, quien esperó 28 horas con Wang Zhenqiang, un hombre de negocios de la provincia de Shandong, para comprar taquillas para las competencias de clavados.

"Los que llegaron tarde pero pudieron meterse al frente consiguieron las taquillas", agregó.

Ambos perdieron sus puestos en la fila en medio del barullo y en vez de boletos para ver los clavados, en los que China es favorita, se tuvieron que conformar con taquillas para el nado sincronizado.

"Fue muy peligroso. Tuve miedo", indicó Wang. "Hubo gente herida alrededor mí­o. Se cayeron y se lastimaron las rodillas y los codos. La gente rompió una barricada".

Zhang Xiaojing, de 17 años, llegó desde la provincia de Hebei con su primo y tres amigos y dijo que la fila estaba bastante ordenada cuando arribó el jueves por la tarde. Pero durante la estampida del viernes, sólo tres de sus amigas pudieron acercarse lo suficiente como para poder comprar taquillas.

La agencia oficial Xinhua informó que unas 30.000 personas hicieron fila para taquillas, pero debido al calor y el largo tiempo de espera algunas de impacientaron. La policí­a tomó medidas para mantener el orden, incluyendo limitar el acceso a algunas áreas.

Algunos periodistas fueron sacados del lugar al entrar a zonas prohibidas, reportó Xinhua. La televisión de Hong Kong mostró a varios reporteros enfrascados en empujones con la policí­a.

A pesar de los problemas, un oficial olí­mpico dijo que el comienzo de la venta salió bien.

"Habí­a tanta gente que querí­a taquillas que decidimos abrir más ventanas... en general, hasta ahora la venta de taquillas ha sido buena", indicó Sun Weide, vocero del comité organizador de Beijing.

Además de las taquillas para eventos en Beijing, otros 570.000 boletos fueron puestos en venta para partidos de fútbol en Tianjin, Shanghai, Shenyang y Qinhuangdao.

En total, hay 6,8 millones de taquillas para la venta doméstica y en el extranjero. Los Juegos comienzan el 8 de agosto.

FUENTE: Agencia AP