Deportes

Carrera de autos solares en Chile, en etapa final

SANTIAGO, Chile (AP). Con los vehí­culos solares Antakari y Acapomil liderando la Carrera Solar Atacama, el domingo partió la última etapa de la dura prueba a través del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

En la competencia participan 15 equipos que deben recorrer los 1.300 kilómetros (807,82 millas) de la segunda versión de la prueba que contempla dos categorí­as: triciclos hí­bridos _impulsados por energí­a solar y fuerza humana_ y autos solares.

La última fase es decisiva pues los kilómetros y el tiempo que separa a los equipos lí­deres y su más cercano seguidor es mí­nimo. Si se registra un empate, el tiempo empleado decidirá al ganador.

En la categorí­a Desafí­o Solar Atacama compitieron siete prototipos de vehí­culos solares de Argentina, Chile, India y Venezuela, y en la Ruta Solar corrieron ocho triciclos hí­bridos.

Los autos solares, liderados por el grupo chileno Antakari, deben recorrer los 357 kilómetros (221,84 millas) que separan las salitreras Chacabuco de Humberstone, mientras los triciclos encabezados por el chileno Acapomil largaron desde Quillahua, en el lí­mite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, 1.370 kilómetros (851,32 millas) al norte de Santiago, y deben rematar también en Humberstone.

La mayorí­a de los corredores pertenecen a universidades. Venezuela participa con triciclos y autos solares de la Universidad Simón Bolí­var y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

Antakari, que lidera en autos solares, pertenece a la Universidad de La Serena de Chile y fue el ganador de la primera versión. Hasta el domingo temprano superaba por una hora acumulada a su escolta Eolian, de la Universidad de Chile.

Acapomil, del Instituto Politécnico Militar de Chile, dominaba hasta la tercera etapa en triciclos hí­bridos, seguido muy de cerca por el equipo Solar Mecatrónica, de la Universidad Católica, y por CIS, de la Universidad de Andrés Bello, de Venezuela.

El equipo ganador de los autos solares obtendrá un premio de 30.000 dólares. En la categorí­a de vehí­culos hí­bridos el premio será de unos 9.000 dólares.

FUENTE: Agencia AP