Deportes 17 de agosto 2008 - 12:00hs

China gana 2 oros, deja escapar un tercero en gimnasia

BEIJING (AP). China continuó el domingo su barrida con el oro en la gimnasia olí­mpica masculina, añadiendo otras dos presas a su cosecha, y vio esfumarse una tercera cuando la estelar Cheng Fei sufrió una caí­da en el potro femenino.

Zou Kai triunfó en los ejercicios de piso y Xiao Qin en el caballete entre los hombres.

La caí­da de Cheng despejó el camino para que la norcoreana Hong Un Jong se quedase con el oro en el potro y la otra final de la jornada la rumana Sandra Izbasa se llevó el tí­tulo de ejercicios de piso, relegando a las estadounidenses Shawn Johnson y Nastia Liukin.

Zou cosechó 16,050 puntos. El español Gervasio Deferr se llevó la plata con 15,775 y el ruso Anton Golotsutskov el bronce con 15,725.

El brasileño Diego Hypolito, campeón mundial de ejercicios de piso, sufrió una caí­da en un salto de rutina y terminó sexto, con 15,200.

"Ese salto yo lo habí­a hecho 15 ó 20 veces y todo estaba bien. No sé lo que pasó", declaró Hypolito a la AP.

En el caballete, Xiao sumó 15,875. La plata fue para el croata Filip Ude con 15,725 y el bronce para el británico Louis Smith con 15,725.

El venezolano José Luis Fuentes arrancó bien y parecí­a que pelearí­a una medalla, pero se cayó tras pisarse la mano y ocupó el octavo y último lugar, con 14,650.

Hong ganó con 15,650. La alemana Oksana Chusovitina se llevó la plata con 15,575 y la china Cheng se tuvo que conformar con el bronce con 15.562.

La brasileña Jade Barbosa finalizó séptima, en tanto que su compatriota Daiane Santos quedó sexta en los ejercicios de piso.

Cheng, ganadora de los tres últimos mundiales y quien no perdí­a desde hací­a tres años, cayó de rodillas en su segundo salto y quedó fuera de la lucha por el oro.

Izbasa, en tanto, se llevó un tí­tulo de ejercicios de piso que parecí­a reservado para las estadounidenses Johnson y Liukin.

Johnson es la campeona mundial y Liukin habí­a ganado el oro en los ejercicios combinados. Pero la primera se tuvo que conformar con la plata y Liukin con el bronce.

Johnson, quien también fue plata en los combinados, arrancó una ovación del público en su última rutina, que le valió 15,50 puntos y parecí­a garantizarle el oro. Sin embargo, Izbasa, la última en competir, cautivó a los jueces y recibió 15,65, lo que le permitió terminar primera.

"Fue la mejor rutina que vi en mi vida. Cayó bien siempre", admitió Johnson.

Izbasa habí­a ayudado a que Rumania se alzase con el bronce en la competencia por equipos.

FUENTE: Agencia AP