Deportes

Colombia podría entrar en recorrido de Rally Dakar

BOGOTA, Colombia (AP). La organización del Rally Dakar-Sudamérica y el gobierno de Colombia comenzaron a explorar la posibilidad de incluir a este país en la edición de 2015 o la de 2016.

Etienne Lavigne, presidente de la organización de la competencia de resistencia y aventura, se reunió con funcionarios del gobierno, entre ellos el director del Instituto Colombiano del Juventud y el Deporte, Andrés Botero.

"Hemos dado importantes pasos, el señor Lavigne y sus asesores están satisfechos y les encantaría incluir a Colombia en el recorrido", indicó Botero el martes en charla con la prensa.

Los vehículos y equipo de logística llegarían y saldrían por Cartagena, en el Caribe colombiano, según la idea original.

"Colombia posee excelentes sitios con mucha arena para desarrollar jornadas del Rally entre ellos en la península de la Guajira (norte del país, en la frontera con Venezuela), los Llanos Orientales y el desierto de la Tatacoa (departamento de Huila)", señaló Botero.

Botero se entrevistó recientemente con el presidente ecuatoriano Rafael Correa con motivo de la Vuelta a Colombia que comenzó en Ecuador. En esa reunión, según dijo Botero, logró que el mandatario ecuatoriano aceptara que eventualmente su país sea considerado como parte del recorrido del mítico Rally.

"El presidente Correa se resistía a permitir que el Rally ingrese a Ecuador, pero cambió de parecer", afirmó Botero.

Lavigne y Botero estuvieron el martes en la población de Sopó, a la afueras de Bogotá, donde se inició la novena etapa de la carrera ciclista.

Ademas del Rally, Lavigne participa en la organización de importantes competencias de ciclismo, entre ellas el Tour de Francia.

"Las condiciones de Colombia nos atraen, el gobierno nos ofrece facilidades y la cuestión de incluir a este país en el recorrido entra en estudio y en un tiempo habrá noticias", subrayó Lavigne. "Si la decisión es positiva, el Rally podría comenzar o terminar en Colombia.

"Si las condiciones se dan nos agradaría incluir a Colombia en el recorrido pero en este momento es prematuro pensar en eventuales recorridos", añadió Lavigne a la AP.

El Rally de 2014 se desarrollará en Bolivia, Argentina y Chile, confirmó Lavigne.

"Bolivia únicamente será sede de competencias de motos y cuatrimotos", aclaró.

FUENTE: Agencia AP