Deportes

Colombiano Botero sale en defensa de Lance Armstrong

BOGOTA (AP). Santiago Botero, uno de los mejores ciclistas colombianos de los últimos años, calificó el viernes de injusto el momento que encara Lance Armstrong.

"Para mí­ es injusto, fue una época, y si se ponen a mirar atrás, en la época, no sé... de Eddy Merckx, el otro, el otro y el otro y se ponen a analizar cosas y a buscarles les encontrarán (estimulantes)", opinó Botero a Caracol Radio de Colombia.

"En una época que pasó fue un gran campeón, ganó siete Tours, superó 500 controles, no dio positivo bajo las reglas de ese momento, estuvo todo bien y por unos testimonios no le pueden derrumbar todo ese trabajo y lo que significa Lance para el mundo del deporte", destacó.

"No soy juez, ni soy Lance pero desde mi punto de vista me parece injusto", insistió Botero de 39 años de edad.

El nombre de Botero apareció en 2006 en la investigación denominada Operación Puerto por la Guardia Civil española para detectar casos de dopaje.

Botero, representante de los deportistas locales ante el Comité Olí­mpico Colombia, dejó la escena internacional después de obtener un par de medallas de oro en ruta de los Juegos Sudamericanos disputados en Medellí­n _su ciudad_ en marzo de 2010 y aspiraba a despedirse en la Vuelta a Colombia en agosto pero un dengue hemorrágico y la ausencia de motivación precipitaron su retiro.

La campaña tiene el adorno de los tí­tulos de rey de montaña del Tour de Francia de 2000 y campeón mundial en la modalidad contrarreloj individual en Bélgica 2002.

El ciclista colombiano Ví­ctor Hugo Peña, compañero de Armstrong en los Tours de 2001-03, dijo a The Associated Press en octubre de 2010 que "alguna gente quiere que yo destruya a Armstrong y diga que todos se dopaban. Eso no ocurrió mientras estuve con el grupo. Tengo buenos recuerdos del equipo (US Postal Service) y de Armstrong. Para él sólo tengo palabras de agradecimiento".

FUENTE: Agencia AP