BRASILIA (AP). El Senado aprobó la creación de la Autoridad Pública Olímpica, que tendrá a su cargo la coordinación de los esfuerzos gubernamentales para organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
El relator de la iniciativa en la cámara alta, Lindbergh Farias, explicó que la Autoridad deberá coordinar las acciones gubernamentales para desarrollar las obras requeridas para la justa, así como planificar el legado que deben dejar para Brasil.
"La Autoridad Pública Olímpica es el guardián de los juegos, es la garantía de que el país cumplirá los plazos" para el desarrollo de las obras de infraestructura necesarias, explicó Farias en el plenario del Senado.
La votación se produjo en momentos de cuestionamientos sobre la capacidad de Brasil de cumplir los plazos de ampliación y modernización de aeropuertos y redes de transporte público necesarios para el Mundial de 2014.
La oposición en el Congreso se pronunció en contra de la creación de la Autoridad Pública Olímpica por considerar que sería una burocracia innecesaria en momentos de austeridad fiscal.
Ante ello, Farias recordó que el proyecto original fue modificado para reducir su personal de 484 a 181 en la versión aprobada en las dos cámaras legislativas.
"Necesitamos esta Autoridad Olímpica para no perder tiempo y organizar unos Juegos Olímpicos que nos enorgullezcan a todos", expresó Farias, senador de Río de Janeiro por el gobernante Partido de los Trabajadores.
El legislador dijo esperar que la autoridad esté debidamente instalada y funcionando en Río la próxima semana. El gobierno ha considerado el nombre del ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles como jefe de la Autoridad Pública Olímpica.
FUENTE: Agencia AP