Deportes 21 de agosto 2008 - 12:00hs

Corea del Sur barre en el judo; los López ganan plata y bronce

BEIJING (AP). Estados Unidos ganó el jueves dos medallas con sangre nicaragüense en el torneo de taekwondo, mientras que un peleador nacido en Estados Unidos estuvo a punto de darle a Perú la quinta medalla en su historia olí­mpica.

Mark López y su hermana Diana, hijos de inmigrantes nicaragüenses, ganaron medallas de plata y bronce en las categorí­as de los 68 kilos masculinos y 57 femeninos, respectivamente.

Mark derrotó en las semifinales a Peter López, nacido en California de padres peruanos y quien optó por representar al paí­s de sus progenitores en los Juegos Olí­mpicos de Beijing. Peter después cayó ante el turco Servet Tazeguel en el combate por el bronce.

"Debí­ haber ganado, es para lo que entrené y sólo logré quedarme cerca", lamentó el peruano en medio de llanto. "Ahora tengo que esperar otros cuatro años, pero Londres tienen que ser mis juegos, así­ tiene que ser".

La jornada fue dominada por Corea del Sur, que acaparó las medallas de oro.

Tae Ji Son derrotó 3-2 a Mark López en la final de hasta 68 kilos, y su compatriota Su Jeong Lim despachó a la turca Azize Tanrikulu por 1-0 en los 57 de mujeres.

El otro bronce de la rama masculina fue del taiwanés Yu-Chin Sung, con una victoria 4-3 sobre el alemán Daniel Manz.

En mujeres, uno de los bronces se lo llevó Diana López, quien derrotó por 3-2 a la italiana Veronica Calabrese, y el otro la croata Martina Zubcic.

"Es un gran dí­a para la familia López", dijo el entrenador de Mark y Diana, su hermano Jean. Otro hermano, Steven, pelea el viernes.

"Estoy aquí­ con mi familia. Esto no se acabó. Mi hermano todaví­a está en la competencia y va a ganar el oro", afirmó Mark. "Nos apoyamos entre nosotros y compartimos el amor que sentimos".

Fuera del peruano, los competidores latinoamericanos tuvieron poco que celebrar.

En varones, el mexicano Idulio Islas perdió ante el nigeriano Adam Mohammad en su primer combate, mismo camino del cubano Geisser Viera ante Tazegul, y en mujeres la colombiana Doris Patiño fue blanqueada 2-0 por Calabrese.

Todos esperaban que sus rivales avanzaran lejos para meterlos al repechaje, pero nadie les hizo ese favor.

La única que ganó en primera ronda fue la brasileña Debora Nunes, pero gracias a que su rival nigeriana Lailatou Amadou no se presentó a combatir. En cuartos de final, la croata Zubcic vino de atrás para imponerse con punto de oro.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: