Deportes 26 de junio 2009 - 18:19hs

Cuarta ví­ctima mortal por gripe porcina en Australia

MELBOURNE, Australia (AP). Una mujer de 71 años se convirtió en la cuarta ví­ctima mortal de la gripe porcina en Australia en una semana, anunció un funcionario el viernes.

Su muerte es la quinta en la región del Pací­fico en Asia, después de que Filipinas reportara el lunes que un paciente infectado con el virus murió.

La mujer australiana es también la tercera en morir por el virus en Victoria, el estado donde se confirmaron 1.509 casos de gripe porcina hasta el viernes, de los 3.280 del paí­s, señaló Rosemary Lester, comisionada de salud del estado.

Los parientes de la mujer, que murió el jueves, pidieron que no se difundieran detalles sobre su historial médico, dijo Lester.

Los tres primeros australianos que murieron sufrí­an otras enfermedades serias y las autoridades no han determinado si la gripe porcina fue la causa directa de su muerte. La primera ví­ctima fue un hombre aborí­gen de 26 años con problemas crónicos en el corazón, los pulmones y el riñón y que murió en el hospital el viernes de la semana pasada.

Un hombre de 35 años con fuertes dolencias y otro de 50 años con cáncer murieron en Melbourne, la capital del estado de Victoria.

Lester señaló que la gripe porcina es generalmente leve pero que puede afectar a esas condiciones médicas preexistentes.

El ministerio de salud de Malasia confirmó 14 casos más de gripe porcina el viernes, elevando el total del paí­s a 105. El paí­s anunció a través de un comunicado que 40 de los pacientes aún permanecen en hospitales.

Tailandia señaló que un brote de gripe porcina fue detectado en una base naval el jueves después de que siete cadetes dieran positivo en una prueba y 200 enfermaran.

Según los medios de comunicación, el ministro de salud de Papúa Nueva Guinea fue puesto en cuarentena con sí­ntomas de la gripe y estaba esperando los resultados de las pruebas después de visitar Australia.

El ministro de salud de Camboya Mam Bun Heng dijo a los periodistas que tres estudiantes de Texas que llegaron el 19 de junio dieron positivo en la prueba.

La Organización Mundial de la Salud reportó el miércoles que 55.867 casos de gripe porcina se han reportado en más de 10 paí­s y han contribuido a 238 muertes.

FUENTE: Agencia AP