Deportes 14 de enero 2009 - 19:00hs

Dakar: Descanso obligado por el clima en antesala de definición

BUENOS AIRES (AP). Los pilotos del Rally Dakar abandonaron Chile el miércoles y cruzaron la cordillera de los Andes hacia la localidad argentina de Fiambalá, donde el jueves iniciarán el recorrido final de la competencia que tiene al español Carlos Sainz como cómodo lí­der entre autos.

Debido a una densa niebla, los organizadores cancelaron el sector cronometrado de la undécima etapa entre la localidad chilena de Copiapó y Fiambalá, en la provincia de Catamarca, la primera suspensión desde el inicio del rally.

Para los competidores resultó un alivio tras atravesar las gigantescas dunas del desierto de Atacama, el más árido del mundo y considerado hasta aquí­ la prueba más dura de la carrera.

En principio, los pilotos debí­an cruzar la cordillera de los Andes a través del Paso de San Francisco, a unos 4.700 metros de altura, el punto más alto en la historia del Dakar. Por ese mismo paso fronterizo, los corredores se trasladaban el miércoles un enlace hacia el vivac de Fiambalá sin competencia cronometrada.

La acción se reanudará el jueves con el tramo de unos 500 kilómetros entre esa localidad y Vivaqué, en La Rioja. Luego quedarán por delante dos etapas para el desenlace del Dakar.

Sainz, al volante de un Volkswagen, lidera con relativa comodidad la clasificación general tras adjudicarse el martes una nueva etapa, la sexta a su favor. Todo parece estar servido para el piloto español, teniendo en cuenta además que el tramo a realizarse en la provincia de Córdoba le resulta conocido pues allí­ ganó varias veces en el rally mundial.

Sainz es seguido por sus compañeros de equipo Mark Miller (Estados Unidos) y Giniel De Villers (Sudáfrica).

El argentino Marcos Patronelli, en un cuatriciclo CAN-AM, marcha segundo en la general de esa modalidad y es el latinoamericano más destacado. Se encuentra a 2 horas, 30 minutos y 34 segundos del checo Josef Machacek (Yamaha).

Patronelli fue el primer argentino en ganar una etapa del Dakar en toda la historia y es el latinoamericano con mejores posibilidades de subirse al podio el sábado.

El motociclista chileno Francisco López (KTM) sufrió una caí­da en la etapa del martes y quedó relegado al 15to lugar en la general, un puesto por encima de su compatriota Felipe Prohens (Honda).

Pese a su mal desempeño en la décima etapa, el español Marc Coma sigue al frente de la clasificación general de motocicletas.

En camiones, el dominio de los pilotos rusos es abrumador. El múltiple campeón Dakar, Firdaus Kabirov, al volante de Kamaz, manda en la clasificación seguido por su compatriota Vladimir Chagin.

FUENTE: Agencia AP