Deportes

Davis: Argentina y España con ventajas; Chile sorprende

MEXICO (AP). Argentina, España, Suecia y Francia lograron el viernes cómodas ventajas de 2-0 en sus respectivas series por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, en la que Chile logró un sorprendente empate 1-1 con Estados Unidos.

David Nalbandian y Juan Mónaco ganaron sus respectivos partidos de sencillos para darle la ventaja 2-0 a Argentina sobre Rumania en Buenos Aires, mientras que Rafael Nadal y Fernando Verdasco despacharon sin problemas a sus oponentes belgas en Charleroi.

El chileno Paul Capdeville, número 165 del mundo, dio la sorpresa al vencer al estadounidense John Isner y empatar 1-1 la serie para Chile. Estados Unidos se habí­a llevado el primer punto por la victoria de Andy Roddick sobre Nicolás Massú.

Francia logró sus unidades contra Austria en Viena gracias a Jerome Chardy y Gilles Simon. Los suecos Robin Soderling y Joachim Johansson barrieron a Rusia en Boras.

Las demás series están empatadas 1-1: Serbia e India en Novi Sad; República Checa y Kazajistán en Ostrava; y Alemania y Croacia en Zagreb.

Nalbandian puso en marcha el triunfo argentino al vencer 6-3, 6-2, 5-7, 6-4 a Adrian Ungur, y luego Mónaco doblegó 7-6 (5), 1-6, 6-1, 6-1 a Victor Hanescu.

Los sudamericanos _que buscan su primera Ensaladera de Plata luego de perder tres finales_ pueden liquidar la serie el sábado cuando Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank enfrenten en dobles a Hanescu y Horia Tecau.

La mala noticia para los argentinos es que Nalbandian, su gran emblema en la Davis, se vio disminuido por una hernia inguinal y, de ser necesaria, está en duda su presencia en los individuales invertidos del domingo.

"Veremos qué pasa", dijo el argentino, dueño de un impresionante récord de 32-10 en la Davis. "Serí­a una falta de respeto para mis compañeros jugar si no estoy bien fí­sicamente".

España también quedó a tiro de piedra de los cuartos de final en un duelo desparejo frente a Bélgica, cuya primera raqueta Xavier Malisse ocupa el puesto 51 en el ranking de la ATP. La Armada Española tiene a tres top 10: Nadal (1), David Ferrer (6) y Verdasco (9).

Verdasco, en reemplazo de Ferrer que se dio de baja por una molestia en el hombro, destrozó 6-4, 6-3, 6-1 a Malisse, mientras que Nadal, en su primer partido tras recuperarse de una lesión que lo marginó desde el Abierto de Australia, arrolló 6-2, 6-4, 6-2 a Ruben Bemelmans (144).

"Me sentí­ cómodo y sentí­ que tení­a el partido bajo control", dijo Nadal. "No es fácil regresar después de un tiempo sin competir".

Verdasco y Feliciano López tratarán de sellar la victoria el sábado contra Malisse y Olivier Rochus.

Chile obtuvo un inesperado punto ante Isner, número 32 del mundo, en un maratón de cuatro horas y 10 minutos en que Capdeville habí­a perdido los dos primeros sets, pero remontó para vencer a su agotado rival por 6-7 (5), 6-7 (2), 7-6 (3), 7-6 (5) y 6-4.

Más temprano, el veterano Massú habí­a caí­do 6-2, 3-4, 6-3, 6-4 ante Andy Roddick (8).

El sábado, los chilenos Jorge Aguilar y Massú disputarán el encuentro de dobles frente a una de las mejores parejas en la historia, los mellizos Bob y Mike Bryan.

Serbia, campeón defensor de la Davis, acusó la baja de su primera raqueta y tercero del mundo, Novak Djokovic, quien no participa de la serie contra India por fatiga.

Viktor Troicki encaminó a los serbios al superar 6-3, 6-3, 5-7, 3-6, 6-3 a Rohan Bopanna, pero Janko Tipsarevic sucumbió 7-5, 7-5, 7-6 (3) frente a Somdev Devvarman.

FUENTE: Agencia AP