Deportes 5 de marzo 2009 - 15:00hs

Davis: Chela-Galung abren duelo Argentina-Holanda

BUENOS AIRES (AP). Argentina, con jugadores de segundo nivel y aún bajo el golpe demoledor que le asestó España en la final de 2008, recibirá a Holanda en la apertura del Grupo Mundial de la Copa Davis en un duelo que empezará el viernes entre Juan Ignacio Chela y Jesse Huta Galung.

El sorteo el jueves del orden de partidos determinó que a segunda hora se enfrenten Juan Mónaco y Thiemo de Bakker.

El sábado se jugará el doble entre Martí­n Vasallo Arguello-Lucas Arnold ante Galung-Rogier Wassen, mientras que la actividad se cerrará el domingo con Chela ante De Bakker y Mónaco con Galung.

Será la primera vez en la historia que Argentina y Holanda se midan en la carrera hacia la ansiada "Ensaladera de Plata".

"Espero estar en condiciones óptimas para jugar", dijo Mónaco (56), quien estaba en duda por una lesión muscular. "De todos modos me siento bien y estaré atento porque en la Davis no hay rival accesible".

Pese a jugar con un equipo disminuido, Argentina es clara favorita para seguir adelante. Su peor jugador es Chela, que figura en el puesto 159 del ranking y aún así­ está mejor ubicado que el número uno del equipo de Holanda que es Galung (188).

El capitán argentino Modesto Vázquez, reemplazante de Alberto Mancini, dijo ignorar cual es la capacidad del equipo holandés porque "no pude evaluar" a sus tenistas, que suelen jugar en los torneos de segunda lí­nea dentro del circuito.

En dobles también domina Argentina con Arnold en el puesto 39, mientras que el holandés Wassen figura 56. Ambos son los número uno en dobles en sus respectivos paí­ses.

Argentina saldrá sin sus tres mejores raquetas: Juan Martí­n del Potro (7), David Nalbandian (14) y José Acasuso (45). Del Potro y Acasuso rechazaron la convocatoria del técnico Modesto Vázquez, mientras que Nalbandian se enfermó a último momento por lo que fue reemplazado por Vasallo Arguello (50).

A pesar de que es el mejor jugador del equipo, al menos en cuanto a ranking, Vasallo Arguello no jugará en individuales.

"Me siento muy fuerte y en el mejor momento de mi carrera", destacó Vasallo Arguello, reciente semifinalista en Acapulco. "Pero ahora la meta es Holanda, que es una incógnita".

Del Potro, Nalbandian, Acasuso y Agustí­n Calleri (88) formaron el equipo que cayó en la final ante España en noviembre pasado, lo que significa que Argentina encara este duelo con un conjunto totalmente renovado.

"No sé cuanta incidencia puede tener la ausencia de Del Potro y Nalbandian", dijo el capitán de Holanda Jan Siemerink. "De todos modos, los otros tenistas del equipo argentino son todos grandes jugadores".

Argentina, finalista en 1981, 2006 y 2008, recibirá a Holanda en una superficie de arcilla en el estadio Parque Roca, al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Lo más lejos que llegó Holanda fue a las semifinales de 2001 que perdió con Francia, a la postre el campeón.

El ganador de Argentina-Holanda será visitante en cuartos de final del que salga airoso entre República Checa y Francia, que se medirán este fin de semana en Ostrava.

FUENTE: Agencia AP