Deportes 7 de febrero 2009 - 23:00hs

Federación: Argentina y EEUU cierran 1ra jornada empatados

SURPRISE, Arizona, EE.UU. (AP). Jill Craybas dominó en sets seguidos a Betina Jozami, el sábado, pero Gisela Dulko hizo lo propio ante su rival, con lo que Estados Unidos y Argentina están empatados 1-1 en su serie de la Copa Federación.

Craybas, quien admitió estar nerviosa pese a ser la tenista mejor ubicada en el ranking que forma parte del equipo estadounidense (75), rompió la igualdad de 2-2 en el primer set para llevarse la victoria por 6-2, 6-1, en un duelo que duró poco más de 90 minutos.

Jozami reconoció que la experiencia de Craybas marcó probablemente la diferencia en el partido.

"Necesito ser más paciente", dijo. "Ella tiene experiencia y yo no, quizás eso influyó. Pero ella es mejor que yo todaví­a"

En el segundo partido del sábado, en la serie a un máximo de cinco encuentros, Dulko despachó a Melanie Oudin, de 17 años. Dulko, la tenista con el mejor lugar en el escalafón mundial que participa en esta contienda (44), se impuso por 6-2, 7-5.

Oudin es la número 151 del mundo y fue nombrada para disputar dos duelos de individuales ante el retiro de Bethanie Mattek, anunciado el martes, por una lesión en la cadera.

Los otros tres duelos se disputarán el domingo.

Estados Unidos ha ganado 17 tí­tulos de la Copa Federación pero ninguno desde el 2000. Serena y Venus Williams fueron invitadas a participar este fin de semana pero se negaron por problemas de agenda.

El ganador de la serie avanzará a las semifinales, contra el triunfador de la serie entre España y la República Checa.

Ese enfrentamiento estaba empatado 1-1. Las checas tomaron la ventaja gracias a Petra Kvitova, que superó por 6-4, 6-4 a Carla Suárez Navarro, pero Nuria Llagostera Vives se impuso por 1-6, 6-1, 6-4 a Iveta Benesova, en una cancha bajo techo, en el Centro de Exhibiciones de Brno.

Los otros duelos de individuales y los dobles se disputarán el domingo.

España tiene una ventaja de 2-0 sobre la República Checa en sus duelos anteriores. Las checas están en el Grupo Mundial por primera vez desde el 2004. España, cinco veces campeona del certamen, cayó en la final ante Rusia en septiembre pasado.

En tanto, Rusia tomó una ventaja de 2-0 ante China, gracias a las victorias de Elena Dementieva y Svetlana Kuznetsova.

Kuznetsova se impuso por 6-2, 6-4 a Yan Zi, y Dementieva doblegó 6-3, 6-0 a Zhang Shuai, sobre la cancha dura del estadio olí­mpico bajo techo, en Moscú. Un triunfo más, el domingo, y Rusia avanzará a las semifinales.

Rusia ha ganado cuatro tí­tulos de la Copa en los últimos cinco años y no cae en casa desde el 2003, cuando recibió a Francia.

El equipo ganador de esta serie se medirá a Francia o Italia, el 25 y 26 de abril.

Italia tiene una ventaja de 2-0, luego que Flavia Pennetta y Francesca Schiavone cosecharon sendos triunfos.

Pennetta se salvó de un match point en contra para imponerse a Amelie Mauresmo, la ex número uno del mundo, por 2-6, 7-6 (7), 6-4. Schiavone dio cuenta de Alize Cornet, por 6-1, 2-6, 8-6.

En el desempate del segundo set, Pennetta envió un passing shot afuera de la cancha, y Mauresmo se colocó a un punto de ganar el duelo. La italiana impugnó la decisión y se le hizo una advertencia por reclamar excesivamente. Estuvo a punto de perder el partido por el descuento de un punto, cuando le hizo un gesto al juez de silla.

"Ese comportamiento es inaceptable y vergonzoso", dijo Mauresmo sobre su rival, en declaraciones a Sport Plus.

Mauresmo perdió aparentemente la concentración tras el incidente. Cometió una doble falta y luego un error no forzado, para dar a Pennetta otro set point que la italiana convirtió.

Así­, pese a la ventaja de Italia, la serie quedó candente para el domingo, en Orleáns.

FUENTE: Agencia AP