Deportes

Federación: Empatadas series Serbia-Rusia y R. Checa-Francia

LONDON (AP). Serbia reaccionó el sábado para empatar la serie 1-1 con Rusia, mientras que Italia, el campeón defensor, igualó también con las hermanas ucranianas Bondarenko, en el primer dí­a de enfrentamientos de la Copa Federación.

En tanto, un diezmado equipo estadounidense ganó los dos primeros duelos de individuales en su visita a Francia, y la República Checa estaba empatada 1-1 con Alemania en Brno.

Serbia, que debuta en el Grupo Mundial con sus dos grandes estrellas, Jelena Jankovic y Ana Ivanovic (quienes han ocupado el primer sitio del escalafón), logró terminar igualada en Belgrado con Rusia, que ha dominado la copa con cuatro tí­tulos desde el 2004.

En un duelo entre las dos campeonas más recientes del Abierto de Francia, Svetlana Kuznetsova superó a Ivanovic por una paliza de 6-1, 6-4. Kuznetsova se recuperó de una desventaja de 4-2 en el segundo set y derrotó a Ivanovic por primera vez desde el 2006. La serbia habí­a ganado los cuatro enfrentamientos anteriores.

Pero Ivanovic cometió 50 errores no forzados y seis dobles faltas. Luego, admitió que le faltó confianza.

"Tuve mis oportunidades en el segundo set, pero la parte psicológica incidió en el resultado final", señaló.

Kuznetsova dijo que nunca contempló la derrota.

"Ni siquiera cuando estaba perdiendo en el segundo set pensé que perderí­a este partido", dijo. "No creí­ que serí­a tan fácil en el primer set".

Otra rusa, Alisa Kleybanova, jugó apenas su segundo encuentro de la Copa, y estuvo a punto de sacar una gran sorpresa, pues tení­a ventaja de 6-4, 4-1 sobre Jankovic, quien sin embargo reaccionó y lució al fin como la tenista que suma 11 tí­tulos en la gira de la WTA, para imponerse por 4-6, 6-4, 6-0.

"Cuando perdí­a por 1-4 en el segundo set, decidí­ correr más riesgos y jugármelo todo", dijo Jankovic. "Tuve problemas hasta la mitad del segundo set, pero cuando comencé a jugar, ella no pudo detenerme".

Ucrania, que al igual que Serbia debuta en el Grupo Mundial, tuvo un gran comienzo contra Italia, cuando Alona Bondarenko continuó mostrando la fortaleza que la llevó hasta la cuarta ronda del Abierto de Australia, para vencer 6-1, 6-4 a Francesca Schiavone.

Bondarenko ganó los primeros cinco games del primer set y luego se repuso de una desventaja de 3-1 en el segundo. La veterana Schiavone cometió 54 errores no forzados para ver concluida su racha de seis triunfos en individuales en la copa, la cual se remontaba al año pasado.

Ante un aumento repentino en las expectativas de los aficionados, Kateryna, la hermana menor de las Bondarenko, dio su mejor esfuerzo, pero no pudo superar a la italiana Flavia Pennetta, la mejor tenista de su paí­s, quien se impuso por 7-5, 6-3.

De persistir el empate el domingo, luego de los dos encuentros de individuales, las Bondarenko, que ganaron en el 2008 el Abierto de Australia en dobles, enfrentarán a Roberta Vinci, que nunca ha perdido un duelo de parejas en la Copa Federación _14 partidos desde el 2001_.

En tanto, las estadounidenses tomaron una ventaja clara de 2-0 sobre Francia, en la arcilla bajo techo de Lievin. Bettanie Mattek-Sands se impuso a Aliza Cornet, por 7-6 (7), 7-5, y Melanie Oudin superó a Pauline Parmentier, por 6-4, 6-4.

Ambas norteamericanas ayudaron a que el equipo llegara el año pasado a la final. La derrota de Cornet hizo que siguiera sin triunfos en la Copa, mientras que Parmentier realizó su debut en el certamen.

"Estamos entre la espada y la pared", reconoció el entrenador francés Nicolas Escude.

Las checas y las alemanas dividieron honores en los individuales, con derrotas de las mejores tenistas de cada equipo.

Anna-Lenna Groenefeld sorprendió 6-2, 6-2 a Lucie Safarova para que Alemania comenzara con un triunfo, pero Petra Kvitova superó 6-4, 6-4 a Andrea Petkovic.

Groenefeld mejoró su foja contra Safarova a 2-2, gracias a un saque impresionante y a una serie de tiros cruzados.

Tras los encuentros del domingo, el ganador del duelo entre Serbia y Rusia se medirá al equipo que se imponga en la serie entre Francia y Estados Unidos, en las semifinales, previstas para abril. Quien gane la serie entre Ucrania e Italia enfrentará a checas o alemanas.

En el Grupo Mundial II, Argentina tuvo un mal comienzo en su serie con Estonia, que tomó ventaja de 2-0. Argentina juega sin su raqueta principal, Gisela Dulko.

FUENTE: Agencia AP