Deportes

Federer y Serena Williams avanzan a octavos

NUEVA YORK (AP). Roger Federer levantó el único punto de quiebre que enfrentó el sábado para vencer por 6-3, 6-4, 6-4 al español Fernando Verdasco para avanzar a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos de tenis.

Tal como hizo en sus previos triunfos, el número uno del mundo subió frecuentemente a la red para ganar 26 puntos arriba contra 36 desde el fondo.

El suizo le rompió el saque a Verdasco, número 25 del escalafón, en el primer game con su servicio en el segundo y tercer set y apenas fue exigido con su saque. El único punto de quiebre que Federer enfrentó se produjo con un parcial de 3-2 en el segundo set, cuando Federer ganó un punto tras un peloteo de 19 golpes, el más largo del encuentro.

"No me dio respiro con su saque", dijo Verdasco.

Federer, que intenta imponer un récord en la era de los torneos abiertos con su sexto tí­tulo en Estados Unidos, se enfrentará con el estadounidense Mardy Fish, que necesitó sortear 75 errores no forzados en más de tres horas para imponerse a Gilles Simon 6-1, 5-7, 7-6 (5).

Andy Murray, tercer cabeza de serie, se benefició de varios errores en los tres desempates frente al español Feliciano López para llevarse el encuentro 7-6 (5), 7-6 (5), 4-6, 7-6 (6) en casi cuatro horas de juego.

El británico Murray, en busca de su primer tí­tulo de Grand Slam, vino de atrás en todos los desempates y ganó ocho puntos menos que López, pero tuvo más temple en los momentos decisivos.

"Pudo haber sido para cualquiera. El calor y la humedad fueron terribles", dijo Murray.

Murray se medirá en octavos con el canadiense Milos Raonic, el 15to preclasificado. Raonic sirvió su ace número 29 del partido y 89 de la semana para sentenciar la victoria 6-3, 6-0, 7-6 (3) sobre el veterano estadounidense James Blake.

En tanto, Serena Williams ganó los ocho últimos games del encuentro y arrolló 6-4, 6-0 a Ekaterina Makarova para avanzar a la cuarta ronda. a estadounidense logró ocho aces y ganó 32 de los 40 puntos con su saque.

El partido estaba empatado 4-4 en el primer set, pero luego Williams le rompió el saque por primera vez a su oponente rusa y tomó las riendas de las acciones.

Makarova derrotó a Williams en enero en el Abierto de Australia.

"No puedo negar que estaba motivada. No olvidé esa derrota, y no querí­a que se repitiera", dijo Williams, quien metió 13 aces para aumentar su cuenta 408 en la temporada, la mayor cantidad en el circuito.

Su próxima rival será la checa Andrea Hlavackova, 82 del ránking mundial. Hlavackova, campeona de dobles en el Roland Garros 2011, dio la gran sorpresa al vencer 5-7, 6-4, 6-4 a la rusa Maria Kirilenko, 14ta preclasificada.

Por su parte, la segunda preclasificada Agnieszka Radwanska derrotó 6-3, 7-5 a Jelena Jankovic e igualar su mejor resultado en el certamen.

La polaca llega a esta misma instancia por primera vez desde el 2008.

Jankovic, preclasificada 30 que llegó a ser la número uno del mundo y finalista aquí­ en el 2008, incurrió en 37 errores no forzados contra 15 de Radwanska.

Radwanska necesitó 1 hora y 38 minutos para concretar su victoria. Este año llegó a su primera final de Grand Slam en Wimbledon, donde perdió ante Serena Williams. Su próxima rival es Roberta Vinci, vigésima cabeza de serie, que le ganó a Dominika Cibulkova (13), por 6-2, 7-5.

Además, el español y undécimo cabeza de serie Nicolás Almagro derrotó al estadounidense Jack Sock por Jack Sock 7-6 (3), 6-7 (4), 7-6 (2), 6-1 y por primera vez accedió a la ronda de octavos, donde se medirá con Tomas Berdych, que venció 6-7 (6), 6-4, 6-3, 6-2 a Sam Querrey.

El eslovaco Martin Klizan, verdugo del francés Jo-Wilfried Tsonga (5) en la segunda ronda, siguió su buena racha al vencer al francés Jeremy Chardy (32) por 6-4, 6-4, 6-4. Su rival de turno será el croata Marin Cilic (12), quien eliminó al japonés Kei Nishikori (17) por 6-3, 6-4, 6-7 (3), 6-3.

Por la rama femenina, también avanzaron la alemana Angelique Kerber (6), la italiana Sara Errani (10) y la búlgara Tsvetana Pironkova.

FUENTE: Agencia AP