Deportes 10 de octubre 2009 - 22:00hs

Franchitti gana campeonato de la IRL en su regreso

HOMESTEAD, Florida, EE.UU. (AP). El regreso del escocés Dario Franchitti a la IndyCar no pudo ser mejor, pues se convirtió nuevamente en campeón de la serie.

Franchitti surgió triunfante de una de las competencias por puntos más cerradas de la historia de la Indy Racing League el sábado, al ganar las 300 millas de la IRL en la pista de velocidad de Homestead-Miami en la primera carrera que se disputa sin banderas de advertencia.

Franchitti, campeón del 2007 y que la temporada del 2008 se marchó para competir en la NASCAR, se llevó la victoria el sábado al superar a su compañero Scott Dixon, de la escuderí­a Target Chip Ganassi y al piloto de Penske Racing, Ryan Briscoe.

Así­ fue como el décimo dí­a del décimo mes del año, el auto 10 conducido por Franchitti se coronó nuevamente en la IRL.

"No lo puedo creer. Todo salió bien", dijo Franchitti.

En las últimas 50 vueltas Franchitti mantuvo el ritmo y ahorró combustible y cuando sus dos rivales entraron a pits casi hacia el final de la carrera, el campeonato fue suyo.

"Lo felicito, pero duele", dijo Briscoe.

Franchitti terminó con 616 puntos, extraoficialmente 11 por delante de Dixon y 12 adelante de Briscoe.

Tony Kanaan quedó cuarto y el brasileño Helio Castroneves quinto, pero en esta ocasión quedaron en el olvido.

Fue una carrera de tres hombres por el campeonato, desde el arranque del sábado en Homestead.

Dixon, Briscoe y Franchitti abrieron una ventaja de apenas 1 1/2 segundos para el momento en que ya habí­a 10 vueltas y fue creciendo desde entonces, a 2 1/2 segundos después de 15 vueltas, 3 1/2 después de 20 vueltas y 10 segundos tras 30 vueltas a la pista.

Para cuando ya se habí­a corrido la mitad de la carrera, los tres competidores por el tí­tulo eran los únicos que iban en la vuelta de los lí­deres.

FUENTE: Agencia AP