PARIS (AP). Gisela Dulko venía de perder en primera ronda en sus últimos cuatro torneos. Nada que encontrarse en una de las canchas principales de un Gran Slam para que la argentina saliese de su mala racha, y a costa de una de las 10 principales preclasificadas.
"No es que venía jugando mal, sino que conseguía buenos resultados", declaró Dulko sobre su racha negativa que incluyó reveses a las primeras de cambio en Madrid, Roma, Barcelona y Stuttgart.
Sin darle respiro a su rival, Dulko le quebró el saque cinco veces a Azarenka y cerró el partido con un winner con su forehand tras 1 hora y 12 minutos.
"Me gustan esta clase de partidos en los estadios grandes, me motivan y me siento más relajada", declaró Dulko sobre jugar en la cancha Suzanne Lenglen.
Azarenka, quien había alcanzado los cuartos de final de tres de los últimos cuatro Slams, no venía en su mejor forma física tras haber retirado en Madrid por una dolencia muscular.
"Hice un gran partido desde el comienzo, saqué bien y apreté en los momentos decisivos. Hice un buen trabajo táctico", añadió Dulko, cuyo mejor resultado en Roland Garros fue la cuarta ronda en 2006.
Su rival de turno será Chanelle Scheepers, la primera sudafricana en ganar un partido de un Slam en seis años. Scheepers, la 131 del mundo que debió superar la fase previa, doblegó 6-2, 6-4 a la francesa Mathilde Johansson. El último triunfo de una sudafricana en un Slam se remontaba al de Amanda Coetzer en el Abierto de Australia 2004 y habían pasado nueve años desde que Coetzer y Joannette Kruger lograron pasar a la segunda ronda.
"Sé que ya ha ganado cuatro partidos consecutivos, ya que viene de la 'qualy' (clasificación", dijo Dulko. "Mi hermano la vio jugar hoy, así que me dará información. Tendré que tomarme tiempo para analizar su juego".
La primera en entrar en escena fue Svetlana Kuznetsova, la defensora del título femenino. Tras perder los seis primeros puntos y los tres primeros games el domingo, la rusa reaccionó y barrió nueve games en fila para eliminar 6-3, 6-1 a la rumana Sorana Cirstea.
Soderling, quien hace un año acabó con el reinado de Rafael Nadal en el torneo parisino rumbo a la final, se deshizo 6-0, 6-2, 6-3 del local Laurent Recouderc
Kuznetsova, sexta preclasificada, llegó a Roland Garros con una magra foja de 1-3 en arcilla este año y de entrada le tocó una oponente de cuidado con Cirstea, quien en la pasada edición alcanzó los cuartos de final.
"Estaba nerviosa y me costó entrar en ritmo", dijo Kuznetsova.
También el domingo, el colombiano Alejandro Falla debutó con victoria al vence 6-1, 6-2, 6-4 al serbio Janko Tipsarevic. El chileno Nicolás Massú y el brasileño Ricardo Mello se despidieron a las primeras de cambio.
Massú perdió 6-1, 3-6, 2-6, 6-3, 6-3 frente al italiano Fabio Fognini y Mello cayó 6-1, 3-6, 6-3, 6-1 ante el croata Marin Cilic.
La sorpresa de la jornada fue la eliminación del letón Ernest Gulbis, el 23er preclasificado que se retiró cuando perdía 6-4, 6-2, 1-0 ante el francés Julien Benneteau. Gulbis había tenido una buena temporada en arcilla, uno de los pocos que le han podido ganar un set a Nadal, el gran favorito para atrapar una quinta corona en París.
FUENTE: Agencia AP