Deportes 20 de julio 2008 - 20:00hs

IRL: Briscoe, Castroneves hacen el 1-2 para Penske en Lexington

LEXINGTON, Ohio, EE.UU. (AP). Ryan Briscoe aprovechó el domingo una estrategia sorpresiva en los pits y se llevó la victoria en las 200 Millas de Lexington, de la serie IRL, carrera en la que la escuderí­a Penske hizo el 1-2, gracias a que el brasileño Helio Castroneves llegó segundo.

Roger Penske, el dueño de la escuderí­a, tomó la decisión de que Briscoe saliera a los fosos de abastecimiento en momentos distintos a los empleados por los otros punteros, y la táctica redituó la segunda victoria del piloto australiano en la campaña, así­ como el segundo puesto de Castroneves.

La carrera comenzó aproximadamente una hora después de lo previsto, debido a que una lluvia mojó el asfalto en el circuito de la pista de 3,62 kilómetros (2,25 millas). La lluvia dejó charcos a lo largo del recorrido de 13 curvas, y los dirigentes de la IndyCar determinaron que todos los bólidos debí­an largar con neumáticos para piso húmedo.

Luego el sol salió y secó rápidamente la pista. Los bólidos comenzaron a dirigirse a los pits para cambiar los neumáticos a lisos. Pero Penske esperó hasta la sexta vuelta para sacar a Brisco de la pista, lo cual lo relegó al 16to sitio.

"La escuderí­a Penske fue asombrosa", dijo Bricsoe. "Nos metimos en algunos problemas al comienzo... Esta estrategia fue totalmente de Roger" Penske.

Briscoe volvió a los pits en la 23ra vuelta, antes de la mayorí­a de los demás competidores, lo que a la postre le dio la ventaja.

La lluvia no volvió, pero las paradas, así­ como varios accidentes al comienzo de las 85 vueltas convirtieron la competencia en algo caótico, con estrategias muy distintas.

El neozelandés Scott Dixon, el campeón defensor de la carrera y el lí­der por puntos en la temporada, llegó tercero seguido por Will Power y por el español Oriol Serviá, sus compañeros en KV Racing Technology. Power y Serviá fueron dos de los nueve pilotos que emigraron de la desaparecida Champ Car a la reunificada IndyCar.

FUENTE: Agencia AP