LEXINGTON, Ohio, EE.UU. (AP). Ryan Briscoe aprovechó el domingo una estrategia sorpresiva en los pits y se llevó la victoria en las 200 Millas de Lexington, de la serie IRL, carrera en la que la escudería Penske hizo el 1-2, gracias a que el brasileño Helio Castroneves llegó segundo.
La carrera comenzó aproximadamente una hora después de lo previsto, debido a que una lluvia mojó el asfalto en el circuito de la pista de 3,62 kilómetros (2,25 millas). La lluvia dejó charcos a lo largo del recorrido de 13 curvas, y los dirigentes de la IndyCar determinaron que todos los bólidos debían largar con neumáticos para piso húmedo.
Luego el sol salió y secó rápidamente la pista. Los bólidos comenzaron a dirigirse a los pits para cambiar los neumáticos a lisos. Pero Penske esperó hasta la sexta vuelta para sacar a Brisco de la pista, lo cual lo relegó al 16to sitio.
"La escudería Penske fue asombrosa", dijo Bricsoe. "Nos metimos en algunos problemas al comienzo... Esta estrategia fue totalmente de Roger" Penske.
Briscoe volvió a los pits en la 23ra vuelta, antes de la mayoría de los demás competidores, lo que a la postre le dio la ventaja.
La lluvia no volvió, pero las paradas, así como varios accidentes al comienzo de las 85 vueltas convirtieron la competencia en algo caótico, con estrategias muy distintas.
El neozelandés Scott Dixon, el campeón defensor de la carrera y el líder por puntos en la temporada, llegó tercero seguido por Will Power y por el español Oriol Serviá, sus compañeros en KV Racing Technology. Power y Serviá fueron dos de los nueve pilotos que emigraron de la desaparecida Champ Car a la reunificada IndyCar.
FUENTE: Agencia AP