Deportes 2 de marzo 2009 - 23:00hs

Inicia juicio contra Helio Castroneves por evasión fiscal

MIAMI (AP). El piloto ganador de campeonatos mundiales en las pistas y también ganador de concursos de talento de baile, el brasileño Helio Castroneves, ahora enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel si es hallado culpable de evasión fiscal en un juicio que comenzó el lunes con la selección del jurado.

Un grupo con diversidad étnica de cinco hombres y siete mujeres fueron elegidos para escuchar el caso, y los primeros argumentos de los abogados serán escuchados el martes.

Castroneves, doble campeón de las 500 millas de Indianápolis, sonrió ampliamente al presentarse ante la corte federal ubicada en el centro de Miami. Los fiscales aseguran que Castroneves, su representante empresarial y hermana Katiucia y el abogado Alan R. Miller se confabularon para ocultarle al Servicio de Recaudación Interna ingresos por 5,5 millones de dólares a través de cuentas bancarias en el extranjero.

Castroneves asegura que confió en la opinión de expertos para que lo aconsejaran sobre el manejo de sus finanzas y señaló que su padre controlaba una entidad llamada Seven Promotions, que se encuentra en el centro del caso de la fiscalí­a.

Castroneves asegura que el dinero que recibió Seven Promotions no eran su responsabilidad fiscal porque los ingresos eran de su padre, que financió y promovió la carrera de su hijo durante una década.

Castroneves, su hermana y Miller también negaron haber actuado "de adrede" con el fin de evadir impuestos y de haber aceptado deducciones improcedentes.

Bajo las reglas de sentencia federales, Castroneves, de 33 años, de ser hallado culpable de confabulación y evasión fiscal de 1999 al 2004, podrí­a pasar más de seis años en prisión.

Eso podrí­a liquidar una brillante carrera en las pistas de velocidad que comenzó en Sao Paulo, Brasil, cuando un joven Castroneves entró al deporte conduciendo go-carts.

FUENTE: Agencia AP